Lector opina

Foro del lector

'Nos están robando los bancos'

Por experiencias personales y de familiares y amigos, que hemos sufrido robos de dinero por parte de los bancos, y además de todos los casos publicados en Internet, acerca de las tarjetas de crédito de tiendas departamentales, respaldadas por bancos “patito”, yo me pregunto: ¿quién podrá hacer algo para frenar estos abusos de los banqueros?

Las autoridades correspondientes hacen muy poco o nada para detener la voracidad, avaricia, abuso y usura de estas instituciones financieras, que más que un bien, hacen un mal al país, ya que pocas veces otorgan créditos, y ya se acabó aquel tiempo en que podíamos abrir una cuenta de ahorros con cualquier cantidad, pero actualmente, si se quiere abrir alguna, tienes que tener un saldo mínimo, si no, muy listos los bancos, te desaparecen lo poco que hayas ahorrado, con el cuento ése de “manejo de cuenta”.

Pobres de nosotros los mexicanos, nos están robando los bancos y para beneplácito de ellos, no tomamos medidas enérgicas, ni el Gobierno ni los usuarios.

Martín Huerta Sánchez,

Torreón, Coahuila.

***

Mesas directivas de manejo de riego

Existen muchos factores que benefician o perjudican la eficiencia de la distribución del agua: además del clima y eventuales accidentes de operación hay deficiencias en la administración de los módulos.

Desde hace algunos años esa tarea se concesionó a los usuarios, los cuales, organizados por secciones definidas son llamados módulos de riego, y por medio del voto se elige la mesa directiva que habrá de administrar y operar lo que a cada sección le corresponde.

Como cada año, al acercarse el cierre de las presas por haber extraído el volumen autorizado y acordado con el Comité Hidráulico (que lo conforman los 17 presidentes de módulo de toda La Laguna) aparecen reclamos de campesinos o grupos de campesinos que no recibieron sus riegos a satisfacción y acusan a Conagua de no ceder a sus peticiones de mayor extracción amenazando con plantones u otras medidas de presión.

A mi juicio, los campesinos que no recibieron su servicio de riego completo, deben exigir cuentas a las mesas directivas que ellos mismos eligieron para distribuir sus volúmenes, en lugar de exigir a grito pelón una mayor extracción de agua, que por cierto pertenece a 33,000 usuarios de toda La Laguna y que no tienen por qué pagar las deficiencias de uno o varios módulos.

A propósito, si en La Laguna entera se sembraron 60,000 hectáreas, ¿cómo es que sólo en Matamoros hay 25,000?

Martín Ortiz Martínez,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369049

elsiglo.mx