LA CONTROVERSIA
La controversia sobre la existencia de la Secretaría de Desarrollo Regional finalmente llegó a su término; lamentablemente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resultó desfavorable para Torreón, pues justifica legalmente la existencia y operación de esta Secretaría en la Comarca Lagunera.
Jurídicamente queda justificada; prácticamente sigue descalificada, si nos atenemos a las verdaderas causas que propiciaron su creación y a la clara duplicidad de las funciones que desarrolla.
La decisión de la SCJN provocó, como era de esperarse, diversas reacciones entre nuestra sociedad. La mayoría de ellas deplorando y condenando el fracaso del municipio de Torreón, así como los costos que generó y los cambios en el Gabinete municipal, aparentemente originados por este resultado.
Ante esta adversidad considero que deberíamos ser solidarios con José Ángel Pérez por el valor que tuvo de enfrentarse al Gobernador del estado, que no es poca cosa, y la causa que defendía, independientemente del resultado adverso que se obtuvo. Lamentablemente aun pesa más un gobernador que un presidente municipal. Este último tiene menos recursos y menor capacidad de cabildeo que el primero.
Finalmente, creo que a Saltillo ya no le interesaba tanto un resultado favorable de este asunto, pues mantener esta Secretaría le puede resultar, además de costoso, embarazoso si llega a recuperar el municipio de Torreón, porque de ser así tendría que desaparecerla, con el obvio entendimiento de haber cumplido su objetivo, independientemente de que Eduardo Olmos, personaje determinante en este conflicto, ya no es parte del mismo, aparentemente.
Carta resumida
Jorge Hernández Espino,
Gómez Palacio, Durango.
***
‘SIMAS NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES’
Desde hace más de 10 días se hizo un reporte a Simas (número 1-201283772) con motivo de un drenaje azolvado y fuga de agua.
Han acudido tres equipos de trabajadores, sin que hayan hecho trabajo alguno, ya sea por que no traen el equipo adecuado o por que se trata de trabajo que deba realizar otra cuadrilla. Se ha comunicado tres veces esta situación a Simas, sin que haya habido un resultado positivo, porque incluso el reporte que existe en Simas es que se trata de un trabajo ya concluido.
Hemos llamado por cuarta ocasión y esto me hace preguntarme: ¿cuántas veces tendremos que llamar los ciudadanos a los servicios públicos para ser atendidos? ¿cuánto tiempo tiene que transcurrir para que cumplan con sus funciones?
María de los Ángeles García Charcas.
Torreón, Coahuila.