‘MENTALIDAD DE VÍCTIMAS ETERNAS’
A lo largo de décadas, los mexicanos hemos incubado la idea de transferirle al Gobierno diversas responsabilidades que en realidad son estrictamente personales.
A diferencia de la mentalidad que se forma en otras naciones, nosotros somos fenomenales para culpar a cualquier autoridad de nuestras derrotas personales, aun cuando de antemano sepamos que el fracaso se acerca. Veamos un ejemplo.
No creo que nadie en sus cabales vea perjuicios en la presente avenida del Nazas (por supuesto que nosotros mismos hemos invadido, ensuciado y envenenado por mucho tiempo su lecho, pero ése es otro cantar). En medio de tantas dificultades relacionadas con la seguridad en La Laguna, el atravesar de las aguas del Nazas es un pequeño respiro que a todos nos llena de regocijo.
No obstante, las gráficas aparecidas en este mismo diario son verdaderamente reveladoras: no pocas personas han visto en esta avenida la ocasión para divertirse, nadando en estas aguas broncas que, año con año, cobran la vida de nadadores, incluso experimentados.
Por tanto, sabemos todos que la muerte no tardó en hacerse presente, ensombreciendo el júbilo que nos invade. ¿Pero tales decesos anunciados, obvios, pronosticables, son culpa de la autoridad? ¿No existe en cada persona que se mete a nadar, la conciencia del riesgo a que se enfrenta? ¿De verdad pensamos que cada nadador tiene un grado cero de libertad personal, y que no tiene libertad de elegir entre meterse y no meterse al agua?
Y por supuesto, al primer muerto, los otros, las autoridades, son las responsables, por no haber puesto un policía detrás de cada persona que observa las aguas del Nazas.
Carta resumida
Inés Rodarte López,
Torreón, Coahuila.
***
LLEVAR BASURA DEL NAZAS AL RELLENO SANITARIO
A la autoridad que corresponda, en este caso pudiera ser Ecología o por qué no, hasta los partidos políticos que están empezando sus campañas y que tienen gran poder de convocatoria, dirigieran su esfuerzo y que por ello nuestra sociedad se los agradecería, por tratar de mejorar nuestro entorno y que aprovechando que el río Nazas está sacando a las orillas una tremenda cantidad de basura se pudiera recoger y confinarla en algún lugar para separarla y después llevarla al relleno sanitario, con esto aparte de darle mejor imagen a nuestras ciudades, ya que implica a toda el área conurbada, de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo y que a partir de esto se pudiera llevar a cabo una verdadera vigilancia, para que nunca se vuelva a ver en el lamentable estado en que todos los ciudadanos hemos puesto a nuestro río Nazas.
Así como reúne una gran cantidad de personas para reforestar una determinada área, se pudiera convocar a diferentes organizaciones de voluntarios y posiblemente en uno o dos días se verían resultados. Ojalá.
J. A. Blázquez,
Torreón, Coahuila.