EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Foro del Lector

‘SÍ ESTÁN PRIVATIZANDO’

En actuales y pasadas campañas políticas un discurso reiteradamente usado por los candidatos es el de “no privatizaremos Pemex”, “No a la privatización de la educación”. Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que esta privatización ha iniciado desde hace algunos años, pero de manera muy sutil, de tal forma que los directamente implicados en estas dos importantes áreas de la vida productiva del país, al parecer, no lo han percibido. Ejemplos:

En educación básica no se ha logrado aún el 100% del rubro de cobertura; hay estados del país que apenas cubren poco más del 85% de la demanda; y qué decir de la educación inicial y especial que es, por mucho, la más rezagada. En preescolar, la Legislatura federal pasada había emitido un decreto de la obligatoriedad para el año 2008 de tres años.

Sin embargo, se dio marcha atrás porque Estados y Federación no cuentan con los recursos suficientes para las nuevas infraestructuras de los planteles que requiere un niño de tres años y por otro lado para la contratación de educadoras y puericultoras para atender a estos infantes, pero en cambio las autorizaciones para la incorporación de Jardines de Niños, Primarias y Secundarias se dan en unas cuantas semanas y con la autorización del primero de preescolar tan sólo en las escuelas privadas, que además son bilingües y hasta talleres les imparten y algunas ocasiones hasta con horarios mayores a los establecidos por la SEP. Hoy es notorio el incremento de las escuelas privadas que “ayudan” al Gobierno a atender la demanda social que en sus escuelas no podría hacerlo. Los precios de colegiaturas son según el colegio: si es de 3, 4, o cinco estrellas.

En Pemex, la cosa es que se ha incrementado la importación de gasolina que adquirimos en otros países, según el Gobierno “para hacerle frente a la demanda”; el gas está carísimo, el diesel encarece la transportación y por ende el precio de los productos; la luz eléctrica es ya un lujo.

Pero al aumentar la compra de estos hidrocarburos a otras naciones, se detiene el crecimiento de nuestras refinerías, las contrataciones de obreros, la explotación y la comercialización de nuestro propio petróleo a un precio más bajo para los mexicanos. No los entiendo cuando dicen “el petróleo seguirá siendo de todos los mexicanos” les falta agregar... “que andamos en el negocio”.

Miguel Gerardo Rivera,

Gómez Palacio, Durango.

LOS COBROS DEL AUTOTRANSPORTE

Mi queja más bien es por el transporte. No estoy de acuerdo en que cobren a los estudiantes 5.50 nada más porque no tienen la tarjeta Ecobús, y a las personas mayores de edad que presentan la credencial del INSEN no se las valen, no es justo que el Gobierno apruebe eso.

Está mal, cómo va a valer más una tarjeta que la credencial de estudiante o la del INSEN. Si alguna autoridad ve este mensaje que me explique el porqué de esa actitud de los choferes si están bien o están mal porque ya vi dos casos parecidos en un estudiante y una señora de la tercera edad... ¡explíquenme!

Saby Hernández,

Torreón, Coahuila.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385185

elsiglo.mx