‘CONAGUA NO SABE QUÉ HACER’
El problema que se está suscitando en estas comunidades radica en que la Conagua no dio mantenimiento al río Nazas, el cauce del río casi horizontal no puede contener grandes volúmenes de agua, en cambio, si se hubiesen llevado a cabo labores de desasolve, reforzamientos de bordos a las orillas del río y desmonte del río.
Recordemos que este río es de arena y el viento se encarga de mover el terreno al punto que el cauce del río se pierde. Las autoridades no consideraron esto, y por eso el cauce del río pide abrirse camino.
Soy habitante del ejido La Luz, municipio de Matamoros, Coahuila y en nuestro ejido desde que se incrementó el volumen de agua del río la comunidad trabaja en el reforzamiento del río, algunas personas cooperaron con sus camiones de carga para acarrear tierra, establos cercanos cooperaron con la donación de costales para llenarlos de tierra, y todo esto sin ayuda de las autoridades, después de días, llegó “apoyo de los candidatos a diputados” después de eso, aumentaron el volumen de agua, y después llega por fin ayuda del Municipio.
Las personas en el ejido sin recibir ninguna notificación de evacuación, optaron por salir de sus hogares cargando sus pertenencias, algunas personas con familiares de comunidades a las que no afecta el cauce del río, y las personas con menos recursos a las laderas de un cerro, exponiéndose a los peligros que implica estar a la intemperie.
Mi opinión es simple y no trato de buscar culpables, porque sabemos que la Comisión Nacional del Agua no previno todo esto, y ahora no sabe qué hacer con esa agua que no pudo controlar.
Carta resumida
Juan Manuel,
Ejido La Luz, Matamoros, Coahuila.
***
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El estudiante Andrés Gómez Emilsson de 17 años que recibió el Premio Nacional de la Juventud en manos del C. Presidente confunde la libertad de expresión con el libertinaje, al gritarle al presidente Felipe Calderón “espurio”, no respetando su investidura
Es un patán soberbio y engreído, ¿qué gana con haber ganado tantos premios si no tiene nada de educación ni respeto?
Si él cree que el Presidente es espurio, ¿para qué fue a recibir de sus manos el premio?
Qué bueno que el Presidente ni caso le hizo. A este tipo de personas hay que ignorarlas.
Rosario Escajeda López,
Torreón, Coahuila.