‘Silencios que ensordecen’
En las recientes elecciones para diputados en el estado de Coahuila, se observaron algunas tendencias y resultados que más que ser motivo de júbilo de los ganadores, debe ser motivo de análisis y preocupación de todos los actores que intervinieron en el proceso, ya que este era un estado que se caracterizaba por su gran participación de votantes en elecciones. ¿Qué falló? Pudo tal vez ser el carisma de los contendientes que con sus sonrisas fingidas ya no lograron convencer a la gente. Tal vez si al ocupar los cargos sonrieran más seguido a los electores, esto les hubiera funcionado.
También pudo fallar la mercadotecnia cuyas estrategias de vestirse de rojo y saludar de mano además de realizar el trabajo de la imagen simplemente ya no atrae al electorado. Pudo ser también lo breve de las campañas y lo vigilado que se tuvo el proceso en cuanto a costos en todos los partidos. El discurso juega también un papel importante y si es más de lo mismo pues “a palabras necias, oídos sordos” y los grandes oradores estuvieron ausentes con su genial elocuencia hacia las masas.
A lo mejor ya caímos en cuenta que son muchos los partidos y los candidatos que ya no es necesaria tanta partidocracia. Tal vez ya es tiempo de que si se gana con un número muy por debajo del 50% del padrón electoral se deba ir, como en otros países, a una segunda ronda entre los más fuertes que resulten en la primera.
Lo cierto es que si sólo votó el 39% de los electores, la abstención también es propuesta o un síntoma de fastidio, rutina, flojera, o lo más grave, decepción y cuando la decepción llega al pueblo quiere decir que ya no cree en el Gobierno; ya no hay confianza. La confianza se gana día a día, con afecto, escuchando al otro, al estar pendiente de sus problemas y necesidades siempre, no ignorarlo, ya que el voto es eso, un voto de confianza.
El no participar enturbia el triunfo pues ¿cuántos de ese 39 por ciento votaron por el ganador y cuántos por otro? Debe atenderse esta omisión porque yo sé que la mayoría es la mitad más uno. La abstención en los procesos electorales es ya “un silencio que ensordece”.
Miguel Gerardo Rivera,
Gómez Palacio, Durango.
***
Piden educar a choferes
En días pasados se anunció con bombos y platillos la modernización del transporte de pasajeros de la ciudad de Gómez Palacio, felicitamos a las autoridades municipales, pero de nada sirve si no meten en cintura a algunos choferes de las rutas de camiones y también a los de los “choco” taxis. ¿Por qué digo esto? pues porque hacen lo que quieren, se estacionan donde quieren, se pasan los semáforos en rojo, traen la música a todo volumen, las unidades sucias y para acabarla de amolar, también algunos choferes andan sucios.Y logrando arreglar esto, ya pueden modernizar las unidades. Gracias.
Humberto Valdez,
Gómez Palacio, Dgo.