ALCANTARILLAS NO DRENAN
La problemática de infraestructura acorde a las necesidades de la ciudad es añeja. Las promesas de los gobernantes han quedado siempre en eso. La lluvia del 14 de octubre puso en evidencia la falta de atención a lo más elemental, dar mantenimiento. ¿Cuánto cuestan estas labores? ¿No hay personal suficiente? ¿Se carece de equipo? ¿Cuánto se gasta en spot publicitarios y espectaculares que pregonan obra pública?
Una deficiencia es en Paseo de la Soledad, entre Gómez Morín y Paseo del Tecnológico: existen las “alcantarillas” o “coladeras” que fueron adaptadas ya que además de que se saturan, no son de suficiente capacidad para drenar el agua de las lluvias. Además aquí el trayecto de 400 metros es peligroso al transitar conductores irresponsables a alta velocidad.
Y el tiempo del semáforo en Paseo del Tecnológico y Paseo de la Soledad dura 19 segundos: sólo sirve para el paso a estudiantes al Tec de Monterrey, a las escuelas, autobuses y párele de contar. No es gratuita la crítica a la Administración municipal de Torreón, pero ¿qué están haciendo: política o administrando adecuada y eficientemente los recursos públicos?
Sergio Aguirre Muñoz,
Torreón, Coahuila.
ENTONCES, ¿HAY O NO HAY?
En mi comentario en este Foro del Lector el 11 de octubre, mencioné “...que los Estados y la Federación no cuentan con los recursos suficientes para la nueva infraestructura de los planteles...”, y el día 22 de octubre, en este diario aparecen las declaraciones del secretario general de la Sección 35, profesor Salcido que a la letra dice, “desde hace ya varios años no se han entregado plazas de primaria; de los excedentes que hay en todas las escuelas hemos ido otorgando claves como si fueran de nueva creación para los que van ingresando al sistema, detalló”.
Entonces ¿hay o no hay plazas? ya que cuando aplicaron el examen de Oposición, para plazas de nueva creación Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, hablaron de cerca de 14 mil plazas de nueva creación a darse en un ciclo escolar. El acuerdo de la calidad de la educación habla sólo sobre plazas de nueva creación. Con razón ahora tratan de tapar con las vacantes de los que se van jubilando esas plazas que no llegarán, (cuando una escuela tiene excedentes de maestros se hace una reubicación del docente que ya no es necesario en el plantel, pero no se le quita la plaza). Creo que falta mucha información sobre esta reforma. Hay varias interpretaciones que no han aclarado. Hubo el caso de un dirigente en Gómez que acosado por las preguntas de sus representados y al no tener el dominio del tema sólo atinó a decir: “... la reforma es de a fuerzas o como quien dice toma chango tu banana...”.
Miguel Gerardo Rivera,
Gómez Palacio, Durango.