MEZQUINDADES
En ocasión del homenaje póstumo rendido a Juan Camilo Muriño el domingo 9 de octubre pasado, en la sede del PAN, el presidente Calderón hizo una inesperada llamada de atención a los panistas para dejar atrás mezquindades, envidias, ruindades y pleitos internos, entre otras cosas, que los han hecho perder elecciones.
En esto que fue una reprimenda del jefe del Ejecutivo a sus correligionarios, les exigió además dejar la “muina” para revertir los fracasos y que se convirtió en una premonición a la luz de los resultados obtenidos una horas después en las elecciones del estado de Hidalgo, donde nuevamente el PRI se alzó con una contundente victoria.
Aunque debe ser preocupante para el PAN el hecho de no haber obtenido triunfos electorales en este año, debe ocuparse más en encontrar las fallas de estos resultados, sobre todo los de esta Región Lagunera, donde perdió todas las diputaciones locales a manos del PRI y así como van las cosas lo más seguro es que también pierda la presidencia municipal de Torreón.
¿Qué le falta al PAN para obtener nuevamente triunfos electorales o qué está haciendo el PRI para recuperar lo que ha perdido? Aunque este último partido señala que están ganando nuevamente porque saben gobernar, o la sociedad ya se dio cuenta que los otros no lo saben hacer, lo que yo considero más acertado es que ellos saben cómo ganar elecciones y los otros no. Ya les entró la “muina”.
El PRI continúa haciendo lo de siempre, pero de una manera más refinada. Ha formado cuadros que saben dónde y cómo comprar votos; tiene una logística depurada para los acarreos; contrata a los mejores publicistas de imagen; utiliza en forma magistral los presupuestos gubernamentales; consigue apoyos corporativos y empresariales, realiza campañas de desgaste contra sus contendientes. Esto mismo es lo que tiene que hacer el PAN y tiene que hacerlo como el PRI, sin que se lo comprueben. Si ya aceptaron a Miguel Ángel Yunes, ahora utilícenlo.
Es indudable que en el reciente triunfo del PRI en las diputaciones locales de Torreón, la Secretaría de Desarrollo Regional jugó un papel definitivo, desde donde se forjó dicho triunfo y no hubo quien pudiera evitarlo, no obstante los esfuerzos hechos por el presidente municipal contra el funcionamiento de este organismo. No hubo quién en el Gobierno Federal acompañara a José Ángel Pérez para evitar esta tragedia. Así, aunque desaparezcan las mezquindades en el PAN, no se pueden ganar elecciones.
Atentamente,
Jorge Hernández Espino,
Torreón, Coahuila.