Lector opina

Foro del Lector

‘HACEN SU LUCHA’

Los gobiernos neoliberales, causantes del crecimiento desmedido de la pobreza en nuestro país, propiciaron el resurgimiento del ambulantaje que polula por calles y avenidas de nuestra ciudad. La falta de oportunidades no sólo para gente con bajos estudios detonó en la solución de poner un negocito en la calle para atender las necesidades más elementales de quienes deben llevar dinero a casa, gente honrada que no roba o defrauda y que en la vía pública y de manera lícita ofrece sus productos que adquirió antes en un puesto establecido contribuyendo con su acción a fortalecer el comercio formal que le surte.

Ellos no pagan la exagerada carga de impuestos que el comercio instalado sufre por esas leyes tan injustas que suelen aprobar nuestros diputados en perjuicio de quienes se quieren ganar la vida honestamente.

Luz y agua más caras, rentas, permisos de salud, presidencia, catastro, seguro social, IVA o IETU, etc. que repercuten lógicamente en el encarecimiento del producto al público. La otra causa es que el ambulante está donde usted lo pide o necesita: paradas de autobús, hospitales, escuelas, oficinas y mercados lo que fácilita y anima la comercialización y muchas veces le vende lo que no encontrará fácilmente en un centro comercial.

Lo llaman comercio informal y lo atacan a diario nuestras autoridades, ésas que les han negado la oportunidad de un buen empleo o que con su irresponsable proceder al sobrecargar los aranceles originaron el cierre de su maquila o negocio para el cual laboraban.

De todos es sabido que México en uno de los países en donde se pagan más impuestos y en donde generalmente su dispendio no permite avanzar en otras áreas de oportunidad para los ciudadanos que los generan. México debe ser un país de oportunidades no de oportunistas, la grandeza económica de los Estados Unidos fue gracias a que migrantes de todo el mundo tuvieron la oportunidad en el pasado de trabajar ahí mientras que aquí al que busca una oportunidad lo limitan y lo agreden con esa insultante carga arancelaria o con amenazas de cárcel si pone otra vez su changarro en el Centro de la ciudad. Aclaro no avalo la piratería, ésa sí es informal.

Carta resumida

Miguel Gerardo Rivera,

Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396457

elsiglo.mx