El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que la Contraloría General tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del IFE. (Archivo)
La nueva Contraloría General del IFE fortalece su autonomía y la transparencia en el uso de los recursos públicos, además de que refrenda el sistema de pesos y contrapesos que le da identidad, indicó el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.
En el III Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos que se celebró en San Luis Potosí recordó que desde su creación el Instituto Federal Electoral (IFE) ha considerado la intervención de diversas instancias en los procesos de toma de decisiones.
Puntualizó que la Contraloría General, cuyo titular fue electo por la Cámara de Diputados, tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del IFE, así como la imposición de sanciones a quienes infrinjan la normatividad interna en materia administrativa.
Recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el contralor general del IFE no puede sancionar a nadie, ni a un consejero electoral, por sus opiniones en la materia.
Sin embargo, si el consejero presidente, los consejeros o cualquier funcionario hacen mal uso de los recursos públicos a su disposición podrá sancionarlos y hacerlo de manera ejemplar.
Subrayó que en el desempeño de sus actividades la nueva Contraloría General del IFE se sujetará como marca la Ley a los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, efectividad y transparencia.
Al dictar la conferencia magistral “La Autonomía y la Reforma Electoral” Valdés Zurita comentó que la reciente reforma en la materia fortalece el sistema de partidos al promover condiciones más equitativas en la competencia electoral.