Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fortalecen a productores caprinos con extensionismo

AGROPECUARIA

En La Laguna se produce el 49 por ciento de la leche de cabra de México, de la cual el 29 por ciento corresponde al área de Coahuila y el 20 por ciento restante a Durango.

En La Laguna se produce el 49 por ciento de la leche de cabra de México, de la cual el 29 por ciento corresponde al área de Coahuila y el 20 por ciento restante a Durango.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Mediante el Programa de Extensionismo en Caprinocultura, los productores de la Región Laguna de Coahuila fortalecieron su posición de ser los que generan cabritos de gran calidad y el mayor volumen de leche en el país.

Héctor Fernández Aguirre, secretario de Fomento Agropecuario, expresó que profesionales del ramo están asignados como asesores de los productores en comunidades de Viesca, Matamoros, Madero, Torreón y San Pedro.

En la Región Laguna, aseveró, se produce el 49 por ciento de la leche de cabra de México, de la cual el 29 por ciento corresponde al área de Coahuila y el 20 por ciento restante a Durango.

Actualmente, se explotan en la Comarca de Coahuila alrededor de 250 mil cabras dentro del Programa de Extensionismo, de las cuales el 80 o el 90 por ciento se maneja en pastoreo y en establos especializados. Predominan las razas saanen, alpina, toggenbur y nubia, además de las cruzas tradicionales que permiten una tendencia positiva hacia la alta producción de leche en los cinco municipios mencionados.

Por otra parte, Fernández Aguirre dijo que el precio del producto varía de 4 pesos con 30 centavos el litro para leche ordinaria, sin calidad, y de 4 pesos con 80 centavos al lácteo ordeñado mecánicamente y conservado en frío.

La alta calidad de los cabritos, abundó, tiene gran demanda en importantes mercados, como de Monterrey y el Distrito Federal, donde su valor oscila entre 580 pesos para los nacidos entre agosto, septiembre y octubre, y 300 pesos para los que nacieron entre enero y febrero.

Sin embargo, como resultado del Programa de Extensionismo en Caprinocultura, en La Laguna hubo producción de cabritos en los meses que tienen mayor precio; incluso, se adelantó la temporada de nacimientos en más de 90 días, contribuyendo con ello a que su valor prácticamente se duplique.

El secretario de Fomento Agropecuario añadió que esta estrategia bajó la mortalidad de cabritos del 14 al 15 por ciento a tan sólo el seis por ciento y en adultos se desplomó del 10 y 12 por ciento a tan sólo el cinco por ciento.

Por otra parte, dijo que en la Región Laguna de Coahuila trabajan cuatro técnicos en este programa, quienes asisten y asesoran a 140 productores quienes poseen 12 mil de los 250 mil animales que se explotan en esta área de la entidad.

Detalló que el trabajo de los extensionistas consiste en aplicar un paquete sanitario proporcionando a los cabritos vacunas, desparasitantes, vitaminas y minerales a precio accesible para los productores. Además, practican la transferencia de tecnología sobre la reproducción, alimentación, ordeño y leche de calidad, manejo, selección y clasificación de sementales.

Los profesionales del ramo también proporcionan sementales de registro de alta calidad para el mejoramiento genético de los hatos; en fecha reciente, abundó, se entregaron 32 animales una vez que los productores presentaron sus respectivas solicitudes.

Sobre el particular, el secretario de Fomento Agropecuario dijo que cada pieza se vendió en cinco mil pesos a los interesados, con subsidio de tres mil quinientos pesos por cada uno de ellos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En La Laguna se produce el 49 por ciento de la leche de cabra de México, de la cual el 29 por ciento corresponde al área de Coahuila y el 20 por ciento restante a Durango.

Clasificados

ID: 400646

elsiglo.mx