La fotografía de un hombre que espiaba los movimientos en la casa del empresario Alejandro Martí García, ubicada en San Ángel, es pieza clave para identificar a los secuestradores y asesinos del menor Fernando Martí Haik y que investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Esta imagen que fue entregada por un empleado de la familia Martí a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas y de las Instituciones forma parte de la averiguación previa FSPI-T3-1005-08-06; en ella aparece un hombre con lentes oscuros recargado en una de las bardas pegadas a la casa ubicada en la calle de Amargura, propiedad del empresario.
Según la declaración de un testigo, la fotografía fue tomada a finales de mayo de 2008. Fernando, su chofer Jorge Palma Lemus y su escolta Cristhian Salmones Flores fueron secuestrados la mañana del 4 de junio.
Por instrucciones de Alejandro Martí García, padre de la víctima, uno de los trabajadores acudió ante el Ministerio Público local que lleva el caso para entregar la foto para su análisis.
“Me indicaron que la exhibiera ante esta autoridad para su investigación y para que se agregue al expediente”, dice el declarante en la averiguación previa.
De acuerdo con la descripción en las pesquisas de la PGJDF, se trata de “una foto a color, tomada por miembros de la familia del menor Fernando Martí, antes de su secuestro”.
Una hipótesis de la Fiscalía es que podría ser un integrante de la banda de secuestradores de “la Flor”, que analizó los movimientos en la residencia para conocer los vehículos y los horarios del personal de custodia.