Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Foul y Cuenta

Claudio Martínez Silva

Muy mal parada quedó la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, luego de los hechos suscitados en la parte final de su temporada regular y después del sinnúmero de irregularidades que se presentaron durante el torneo anterior, en donde los Soles de Mexicali ganaron el campeonato.

De cara a la actual temporada, la asamblea de la LNBP decidió implementar la regla de los jugadores juveniles, mediante la cual todos los equipos estaban obligados a utilizar a sus elementos Sub-20 durante 120 minutos en el calendario regular. La mayoría de los coaches hicieron caso omiso a lo largo de la temporada y en la parte final hubo escuadras que hasta tres juveniles tuvieron en la cancha de manera simultánea. Correcaminos de Ciudad Victoria utilizó incluso a un joven lagunero, al cual contactaron el mismo sábado que se enfrentaron aquí a Algodoneros.

Una cosa similar hicieron los Soles de Mexicali en Durango, en donde el prestigio de los actuales campeones de la LNBP quedó muy mal parado, al presentarse con su banca y perder por una diferencia de ¡102 puntos!, la mayor en un partido en los ocho años de vida que tiene esta liga. En todos los frentes los juegos del final de temporada perdieron el interés, ante la necesidad de los equipos por utilizar a sus juveniles, sin importarles el resultado, al estar ya calificados para el play off.

El caso de Torreón ha provocado una serie de comentarios, ya que Algodoneros decidió enfrentar en el primer play off a los Lobos Grises de la UAD, para lo cual necesitaban el octavo lugar, el equipo de casa tenía asegurado el sexto sitio de la Zona Norte, por lo que se tomó la decisión de perder el juego del domingo anterior en la Arena Monterrey, pero además no se utilizó a los juveniles, por lo que no se cumplió la regla, y los seis puntos que se perdieron mandaron al equipo a la octava posición.

Todos estos casos son definitivamente irregulares, pero se entiende que los equipos buscan acomodarse como mejor conviene a sus intereses, pero lo preocupante es que todo lo que se hace es permitido por el reglamento de competencia en la LNBP, por lo que no se puede siquiera hablar de una sanción a los involucrados.

Modesto Robledo está más ocupado en ganar las elecciones de la Federación Mexicana de Basquetbol que en los problemas de la LNBP, la cual entra este jueves a su etapa de mayor interés, la del play off. Hoy nada hay que se pueda hacer, pero si la LNBP cambia de directiva luego de las elecciones en marzo próximo, entonces muchas cosas deberán corregirse, por el bien de la misma liga, que de seguir con tantas irregularidades terminará como el Circuito Mexicano de Basquetbol, que de ser la liga más importante del país poco a poco cayó hasta desaparecer.

Se conoció aquí una versión sobre la molestia de Lasalle Taylor, el coach de los Lobos Grises de la UAD se encontraba molesto porque no estaba en sus planes enfrentar a Algodoneros en el primer play off, sin embargo, ni el hecho de terminar como líder de la Zona Norte le dio la ventaja que el equipo de Durango esperaba. Algodoneros, por su parte, a pesar de haber calificado en la parte baja de la tabla, sí encontró las facilidades para enfrentar al rival que se quiso. El disgusto de Lasalle Taylor se entiende, pero nada se puede hacer porque todos los movimientos se hicieron dentro del reglamento.

Hoy sólo vale la pena concentrarse en lo que será el play off, a partir de este jueves, y al término de la actual temporada, allá por el dos de marzo, los directivos de la liga tendrán mucho que mejorar. Las elecciones son necesarias, y su llegada, en dos meses más, es una luz de esperanza para corregir los errores cometidos, y a pesar de los cuales la LNBP se mantiene como la liga más importante del país. Algodoneros tuvo todo para terminar en la parte alta de la Zona Norte, pero al final del calendario regular la situación fue diferente y para lo único que alcanzó fue para escoger al primer rival, ahora la quinteta de Torreón está obligada a ganar al menos un partido de play off en calidad de visitante, porque de no ser así, el boleto para la segunda serie de postemporada será para los Lobos Grises de la UAD.

Torreón pudo enfrentar a Mexicali, que ha tenido juegos de la Liga de las Américas lunes y martes, por lo que en teoría los cachanillas llegarán un tanto cansados al arranque de la postemporada este jueves, al recibir a los Dorados de Chihuahua, un equipo que tiene lo necesario para hacer que caiga el campeón.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326509

elsiglo.mx