Aunque hay quien se empeñe en asegurar lo contrario, la decisión de Algodoneros por enfrentar a los Lobos Grises de la UAD en el primer playoff, fue estrictamente deportiva; el grupo que se reunió para analizar el caso tomó en cuenta todos los detalles y llamó la atención que el titular de la organización, Eduardo Ganem Pérez dio su voto a favor de enfrentar a los Soles de Mexicali. ¿Se decidió entonces Durango para evitar el viaje a tierras cachanillas?
Quienes han seguido detenidamente el desarrollo de la LNBP, estarán de acuerdo en que Durango, a pesar de ser líder de la Zona Norte, no lució su mejor nivel durante la recta final del calendario regular, a diferencia de los Soles de Mexicali, quienes de la mano de Horacio Llamas y Richard López, han mantenido un nivel ascendente, el cual demuestran incluso en sus juegos dentro de la Liga de las Américas.
El equipo de Javier Díaz-Castroverde cuenta en teoría con los recursos suficientes para superar a los Lobos Grises de la UAD, sin que con eso se pretenda decir que el triunfo es seguro. Será una serie muy disputada, en donde el ganador será aquel que aproveche mejor las facilidades del rival, pero sobre todo el que sobre la duela tenga un mejor aparato defensivo, lo cual automáticamente permite tener el control de la pelota.
Se espera que Algodoneros tenga un buen número de seguidores en el Auditorio del Pueblo durante los partidos de jueves y viernes, pero el domingo la situación será con todo a favor del conjunto de Torreón, al celebrar su primer partido como local, el Auditorio Municipal lleno a su máxima capacidad será un factor determinante para que los dueños de la cancha sean invencibles a lo largo del play off.
No hay vuelta de hoja, Torreón va a saltar a la cancha con Karim Malpica como armador, Noah Brown será el dos, aunque este elemento suele ser muy rentable en la posición de movedor. Blake Walker explotará sus características como tres, con Lee Cook en su papel de cuatro y Clint Deas de cinco, con esa decisión y fuerza que el moreno suele poner a la hora de luchar por los tableros. El primer cambio será Andre Joseph, que deberá entrar concentrado para aportar lo mejor de sus excelentes cualidades.
Conocer la filosofía de Javier Díaz-Castroverde, permite señalar que difícilmente algún otro elemento verá acción, si acaso durante algunos minutos podrían ser considerados Arturo “Loco” Velasco, Víctor “Mudo” Méndez y Daniel Mota, este último si realiza el viaje a Durango. Se ha señalado la estrategia del coach español, algunos le han solicitado una mayor rotación entre sus jugadores, pero Díaz-Castroverde Núñez está convencido de sus ideas y con ellas se va a morir. Es difícil señalar errores cuando se tiene al equipo en playoff, pero lo principal es que la primera meta se alcanzó en base a la práctica de un buen basquetbol.
Durante la temporada regular Torreón perdió en el Auditorio del Pueblo por 99 a 88, fue un partido que Algodoneros dominó los tres primeros cuartos, pero en el último fue imposible contener la reacción de los Lobos Grises, en aquella ocasión con extranjeros de la talla de Mugabe Thomas, Larry Taylor y Myron Allen. Hoy Lasalle Taylor tiene un plantel diferente, lo que ha provocado cambios en su sistema de juego, Durango no depende ya de las excelentes individualidades que tenía, por lo que la estrategia tiende a buscar un juego basado en una labor de equipo, al menos así se vio en la visita del pasado 29 de diciembre a esta ciudad.
Durango depende en gran medida de la labor de sus jugadores extranjeros, pero el aparato defensivo de Torreón deberá estar muy atento con elementos como Eric Hare y Miguel Acuña, de los mejores de la liga a la hora de intentar triples. La potencia de Alphonse Dyer en el área de los tres segundos será un gran reto ara Lee Cook y Clint Deas, quienes con buena coordinación tratarán de imponer sus condiciones.
Karim Malpica va a ser un jugador clave en las aspiraciones de Algodoneros, porque el jugador que dentro de la cancha tiene como misión manejar al equipo, deberá ser considerado como elemento fundamental para que de sus manos se genere la estrategia ofensiva. Malpica es un excelente pasador, pero a la vez sabe penetrar y posee un excelente tiro de media distancia. Su rival de posición será Larry Taylor, desde la temporada anterior, el alma de los Lobos Grises.
Y ojalá que los aficionados de Torreón decidan apoyar a Algodoneros, pero con su presencia en la taquilla; los gastos de operación de un equipo son muy elevados y es triste ver en cada juego a gentes de basquetbol que aguardan una oportunidad para colarse al auditorio sin comprar un boleto. En ese renglón vaya una felicitación a aficionados como Rodolfo Ayup y familia, a Rubén Ortiz, Guillermo Cartensen y varios más, quienes en cada juego se registran en la taquilla y se convierten así en un verdadero apoyo para Algodoneros.