Los Soles de Mexicali llegaron en gran momento al arranque del play off de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y sin problemas vencieron a los Dorados de Chihuahua, el equipo cachanilla pasará sin problemas a la siguiente fase y desde ahora se le considera como fuerte favorito para el título de la Zona Norte, aunque en series cortas todo puede suceder.
Cabe destacar lo anterior debido a que Mexicali era el rival más viable de Algodoneros de Torreón al arrancar el play off, sin embargo, se consideró que ante los Lobos Grises de la UAD las posibilidades de éxito eran mayores, sin que eso represente que a Durango se le consideró un rival a modo. Mexicali viene de superar a los Halcones de Xalapa dentro de la Liga de las Américas, en dos partidos que pesaron a la causa de Xalapa, al caer en el primer juego de su serie frente a las Panteras de Aguascalientes, en la misma capital veracruzana.
Otra serie que luce de un solo lado es la de Santos Reales de San Luis y Correcaminos de la UAT Ciudad Victoria, con amplia ventaja para los potosinos en los dos primeros partidos y muchas posibilidades de definir el compromiso en la capital tamaulipeca.
La sorpresa en la Zona Norte corrió a cargo de los Galgos de Tijuana, quienes fueron a la Arena Monterrey a imponerse a la Fuerza Regia, en un triunfo que puede dar el pase a la quinteta fronteriza, que llega a su casa en busca de dos triunfos para avanzar. Monterrey se recuperó en el segundo juego y consiguió la victoria, pero en estas series cuando el visitante divide triunfos en realidad lleva una gran ventaja.
En la Zona Sur la nota la dieron las Panteras de Aguascalientes, al sorprender a los Halcones de la UV Xalapa, para vencerlos en la primera confrontación de play off. El conjunto veracruzano fue el mejor de la temporada regular y aún es señalado como fuerte favorito para al menos regresar a la serie por el título absoluto de la LNBP, aunque sus hermanos de Córdoba se perfilan como fuertes rivales.
Precisamente los Halcones de la UV Córdoba no han tenido problemas y seguramente van a dejar fuera de la pelea a los Lechugueros de León, en el primer partido del play off Córdoba apaleó a los visitantes con 74 puntos de Demetric Shaw, que además consiguió 13 triples, para establecer nueva marca en la LNBP, ya que los 12 de Sam Bowie marcaban la pauta en ese departamento.
En cuanto al equipo de casa, hondo caló la derrota el viernes anterior frente a los Lobos Grises de la UAD, perder en tiempo extra por un solo punto de diferencia habla de un partido que se pudo inclinar para cualquiera de los dos bandos, pero finalmente el cuadro de casa aprovechó las condiciones de las que generalmente disfruta el local en este tipo de enfrentamientos.
Tema incómodo es el del arbitraje, cuya labor en dicho partido fue muy discutible, sobre todo en la parte final, primero cuando la mesa de anotaciones “desapareció” cuatro segundos, que en esas circunstancias fueron claves en el resultado. Blake Walker tiró a la canasta con ocho centésimas de segundo y así es muy difícil convertir, mientras que con cuatro segundos y ocho centésimas la situación sería muy distinta.
A pesar de esa dolorosa derrota, en el seno de Algodoneros existía plena confianza en ganar el tercer juego de play off a los Lobos Grises, así como repetir color el lunes, para regresar a Durango a definir la serie en un quinto duelo. Javier Díaz-Castroverde hablaba de la necesidad de ir paso a paso, mientras que Eduardo Ganem Pérez, presidente de la organización, sentía una gran confianza en sus jugadores para revertir una situación muy comprometida, pero de ninguna manera definitiva.
En Durango los conocedores del baloncesto dieron crédito a la calidad de Algodoneros de Torreón y al hablar del primer partido se coincidió al decir que el marcador de 90 a 79 no reflejó lo sucedido en la cancha; hoy la escuadra lagunera puede perder o ganar fuera de casa, pero no hay duda de que se trata de un rival digno, que juega de tú a tú en casa de cualquiera y siempre venderá muy caras sus derrotas, como sucedió el jueves y viernes en el Auditorio del Pueblo.
El camino para Algodoneros ha sido muy difícil, de cara a la actual temporada de la LNBP, entre los problemas se recuerda el de Andre Joseph, cuyos trámites para legalizar sus papeles se extendieron más de lo debido. Noah Brown llegó posteriormente pero no podía ver acción por tener pendientes algunos detalles de su papelería. Se contrató a James Smith y se pensó que sería el “cinco” que hacía falta, pero a pesar de sus 2.13 de estatura el neoyorquino gustaba más de jugar en el perímetro, en donde Algodoneros está bien cubierto con Karim Malpica, Noah Brown, Andre Joseph, Blake Walker y el mismo “Loco” Arturo Velasco.
Ojalá que la suerte de Algodoneros alcance para que la gente de Torreón pueda este año disfrutar más de las emociones que su equipo ha brindado, a pesar de tantos obstáculos como los suscitados en la construcción de un equipo que ya tiene un lugar muy especial entre su gente.