Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Foul y Cuenta

Claudio Martínez Silva

Sin importar hasta dónde llegue Algodoneros de Torreón en la actual temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el equipo se metió ya en el corazón de los aficionados laguneros al basquetbol, quienes después de una campaña de tristezas pudieron disfrutar con la actuación exitosa, en base a un plantel con jugadores de mucha calidad, la mayoría de los cuales ya son pretendidos por otros equipos de la liga.

Escribimos estas líneas antes del cuarto juego de play off contra Durango, lunes 28 de enero, un día que puede quedar marcado en la vida de Algodoneros, luego de que por la mañana se reunieron los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, empresarios que patrocinan a Santos Laguna y colegas que se encargan de la cobertura de los Guerreros.

Justo es darle crédito a José Ángel Pérez Hernández, el alcalde de Torreón ha dado esta temporada un gran apoyo a los Algodoneros, quienes gracias a esa ayuda brindaron una temporada de grandes emociones a sus seguidores, quienes afortunadamente ya se cuentan por miles. La organización que encabeza Eduardo Ganem nació hace ocho años junto con la LNBP, pero ni las autoridades (municipales y estatales), patrocinadores, algunas personas que gustan del deporte ráfaga, ni los medios de comunicación de la Comarca Lagunera, han dado a este equipo la importancia que merece de acuerdo a lo que hoy ya representa para esta región.

Así fue como hace casi 25 años nació Santos Laguna, equipo profesional que entonces celebraba en familia sus partidos como local, hoy, después de muchos sacrificios y con el respaldo de una gran empresa, se le reconoce como uno de los grandes del futbol mexicano. Los Algodoneros de Unión Laguna iniciaron su nueva etapa en Torreón en el ya lejano 1985, el apoyo de su afición era escaso, pero hoy, a 23 años de su regreso, el beisbol profesional ha ganado mucho, a pesar de que aún requiere de mayor atención.

En esa etapa se encuentra ahora Algodoneros en el baloncesto profesional, y a pesar de encontrarse en etapa de play off no recibe el reconocimiento que merece, de acuerdo a la labor social que realiza en forma conjunta con la Comisión Municipal del Deporte. Actualmente, en los medios es más importante la derrota del América en Tuxtla Gutiérrez, o los pronósticos de la jornada, que un equipo profesional que representa a una región pujante en el norte del país y que a lo largo de ocho años ha luchado por ganarse un sitio en el ámbito nacional.

Es por todo lo anterior que las palabras del alcalde de Torreón, ante sus homólogos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, así como de un grupo de prósperos empresarios laguneros, cobran gran importancia, porque es necesario que La Laguna entera brinde el apoyo para contar a lo largo de muchos años con un representante digno en la mejor liga de baloncesto profesional que se juega en el país.

Así como hubo los José F. Ortiz, Antonio Duéñes, Juan Abusaid, Salvador Necochea y algunos más, quienes un día sembraron la semilla de lo que hoy es en la Comarca Lagunera el beisbol y el futbol profesional, hoy es el turno de Eduardo Ganem con el basquetbol, la semilla se sembró hace ocho años y algunos frutos ya saltan a la vista, pero es indudable que se requiere de muchos cuidados y atenciones para que el árbol crezca sano y ofrezca frutos cada día más dulces.

El apoyo de la afición también es fundamental y se inicia con su presencia en las taquillas, porque hoy en día hay quien se resiste a pagar un boleto, a pesar de contar con los recursos necesarios para adquirirlo. Son muchos los ejemplos de quienes ingresan al Auditorio Municipal por ser amigos de “x”, “y” o “z” personajes que nada tienen que ver con la organización. En estos tiempos los gastos de operación de todo equipo profesional son muy elevados, los jugadores de calidad cobran bien, los buenos hoteles cuestan bastante y los viajes, en avión o en autobuses bien equipados, requieren de fuertes erogaciones.

Es difícil establecer, entonces, hasta dónde llegará Algodoneros en el presente torneo de la LNBP, quizá cuando usted lea estas líneas el equipo esté eliminado, de no ser así, todo se decidirá mañana en Durango y la ilusión de los aficionados se mantendrá latente. El apoyo de ese público se requiere, como el de las autoridades municipales y estatales, así como de los medios informativos, que deben darle ya al basquetbol profesional el sitio que merece.

Hoy en día no existen agencias informativas que se ocupen de la LNBP, para estar pendientes de los resultados en todos los frentes es necesario ingresar a la página web de la liga. Los tiempos deberán cambiar y poco a poco el destino tendrá que dar a cada disciplina deportiva lo que merece.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 327838

elsiglo.mx