Vaya si la directiva de Algodoneros de Torreón se preocupó por cambiarle la cara al equipo ante la nueva temporada de la LNBP. La quinteta lagunera estuvo en el último play off y en cinco juegos cayó frente a Lobos Grises de la UAD; al terminar la actuación del equipo se inició la reestructuración del plantel, y a 24 días del nuevo torneo el primer objetivo está cumplido.
Seis caras nuevas presentará Algodoneros a sus seguidores: el movedor Paul Stoll, que llega con mejores números que Noah Brown, en la misma liga universitaria de los Estados Unidos. Como tirador llega Rolando Núñez, jugador mexicano que radica en Los Ángeles y se distingue por su excelente tiro de tres puntos. Mike Strobbe estaba contemplado para la temporada anterior, pero una seria lesión en la rodilla le impidió venir, hoy este elemento trabaja con entusiasmo y será un sólido apoyo para Lee Cook.
Kenyona Swader llega como un espectacular y efectivo tres, en donde el dueño de la posición es Blake Walker, lo que augura una gran lucha deportiva. Devoughn Lamont es trinitario y toda su carrera la ha hecho en Estados Unidos, llega al equipo como latino y a fortalecer al equipo en la pintura, con buena ofensiva y excelente defensa.
Ayer se conoció el nombre de Manuel Guzmán como el último refuerzo, y al revisar la trayectoria de este jugador resulta un refuerzo demasiado interesante. Actualmente pertenece a la selección de su país que estará en el Centrobasquet 2008, anteriormente jugó en Venezuela con los Gatos de Monagas y en España con el Imaje Sabadell. Guzmán también ha jugado en el Cibacopa con el equipo de Nogales, y fue precisamente ahí en donde Javier Díaz-Castroverde conoció a este jugador.
Entre los que repiten en el equipo para la próxima temporada aparecen Karim Malpica, Andre Joseph, Juan Tello, Blake Walker, Víctor Méndez y Lee Cook, por lo que si el equipo muestra una nueva fisonomía es válido decir que se conservó la base, en donde no están más Clint Deas, Mike Smiljanic, Noah Brown, Arturo “Loco” Velasco, Daniel Mota, Érick Márquez y Hugo Rodríguez.
La debilidad de Algodoneros en la última temporada fue la banca, el coach Javier Díaz-Castroverde no tenía completa confianza en los jugadores suplentes y eso lo obligó a cargar el trabajo en prácticamente seis elementos, quienes al final del play off ante Durango dieron muestras de cansancio. Hoy la situación es muy diferente, la intención era tener dos jugadores de la misma calidad en cada posición, y al parecer se consiguió, en esta ocasión no habrá sobrecarga para ningún elemento y con la pretemporada que realizan en Perú se espera que haya un respaldo físico para aguantar la pesada temporada.
La decisión de no repetir a Clint Deas fue muy difícil de tomar, pues el estadounidense es un gran recuperador de tableros, aunque no se caracterizaba por su buena ofensiva, y con Manuel Guzmán se pretende tener un elemento que aporte en los rebotes pero a la vez una cantidad importante de puntos; los números del dominicano hablan de que cuenta con las cualidades para lograrlo.
Tener a varios jugadores nuevos y de calidad comprobada se ha reforzado con la celebración de una gran pretemporada en Perú, por lo que es de esperarse que Algodoneros tenga un buen arranque en casa, ante Chihuahua y Durango, aunque su primera salida será muy complicada, por Tijuana y Mexicali, quienes se han armado con elementos de calidad. Será necesario mantener el nivel que en la última temporada se tuvo en casa, pero fundamental será mejorar la productividad como visitantes, porque ese es el único camino para alcanzar la calificación entre los primeros cuatro de la Zona Norte, y disfrutar después de las ventajas que eso representa.