Al ver jugar a Paul Stoll frente a la selección de Lima surgió la pregunta sobre el armador titular de Algodoneros de Torreón, en donde hoy el puesto es de Karim Malpica, pero el jugador mexicano prácticamente no realizará la pretemporada con su equipo, lo que seguramente pondrá a Stoll como titular, al menos en los dos primeros partidos del calendario regular.
Cuando ya Karim haya trabajado con el equipo en algunas sesiones, todo va a depender de la labor que haya realizado Paul Stoll, y la decisión será únicamente del coach Díaz-Castroverde; se trata de un “problema” de esos que todos los entrenadores quisieran, porque como dicen por acá los amigos peruanos, es mejor pensar cómo acomodar lo que sobra, a cómo hacer cuando el material es escaso.
En donde habrá otra complicación para el estratega de Algodoneros es al decidir entre Manuel Guzmán y Devoughn Lamont, el dominicano estará con la selección de República Dominicana en el Centrobasquet y esa situación le impidió realizar la pretemporada con su nuevo equipo.
La llegada de Devoughn Lamont a Algodoneros en su momento levantó algunos comentarios, porque en teoría este jugador toma el sitio de Clint Deas, un gran reboteador pero al que se consideraba poco productivo a la hora de hacer puntos. Lo poco que se ha visto de Lamont alcanza para ver que es un jugador de extraordinarias cualidades, que sabe imponerse bajo el tablero, es poseedor de un gran brinco, para no ser menos cuenta con un excelente tiro desde la pintura y defensivamente conoce el trabajo y suele hacerlo con efectividad.
Manuel Guzmán es el titular en el papel, pero el dominicano batallará más que Karim Malpica para adaptarse, porque él sí es un jugador nuevo y no realizar la pretemporada le obliga a trabajar a marchas forzadas en busca de su pronta integración.
De Manuel Guzmán se hablan cosas interesantes, de las cuales han sido testigos en el Cibacopa, donde fue jugador de Javier Díaz-Castroverde en Nogales, y posteriormente en el basquetbol de España, en donde para jugar se necesita un poquito de gracia y otra cosita.
Un tema que no se conocía hoy salió a la luz y se refiere a la posible participación de Algodoneros de Torreón en la próxima Copa Sudamericana, hoy un deseo, pero de concretarse marcaría el despegue a la internacionalización de Algodoneros, la cual se inició al celebrar su pretemporada en el Club de Regatas Lima.
Dicha copa es organizada por la Confederación Sudamericana de Basquetbol, un organismo que hoy es rival de FIBA Américas, la cual trató de organizar una competencia similar, la Liga de las Américas, de cuya primera edición no se obtuvieron los resultados que se esperaban.
Javier Díaz-Castroverde asegura que participar en la Copa Sudamericana no perjudicaría a Algodoneros, parte de la LNBP, que tiene el aval de FIBA Américas. Díaz-Castroverde sabe lo que es participar en la Copa Sudamericana y está convencido de que para el equipo de Torreón sería una nueva y provechosa experiencia.
Por ahora sólo se han realizado algunas pláticas, pero ya se tiene algo de camino adelantado, Eduardo Dañino ve con buenos ojos la participación de Algodoneros en la máxima competencia del basquetbol en el Cono Sur, y el plantel que hoy tiene el cuadro lagunero puede ser un empujón más para colarse a la prestigiada competencia, en donde Boca Juniors es el equipo de mayor historia.
Por lo pronto, hoy las baterías están enfocadas al arranque de la nueva temporada de la LNBP; Algodoneros tiene como primeros rivales a Dorados de Chihuahua y Lobos Grises de la UAD, una pequeña probadita para los verdaderos aficionados, esos como el licenciado Rubén Ortiz, Ray Rodríguez o don Rodolfo Ayup, que en cada juego se forman en la taquilla para comprar su boleto y ser así personajes que brindan un apoyo real a su equipo favorito, felicidades a todos quienes están en las mismas condiciones.