Karim Malpica está incluido en el equipo de México que disputará el Centrobasquet 2008, del 27 al 30 de agosto en Cancún y Chetumal, Quintana Roo; el armador de Algodoneros de Torreón ha realizado un gran trabajo con el equipo nacional que maneja Silvio José Santander, y que en su primer partido enfrentará a El Salvador, un rival aparentemente a modo, pero con el que no deberá haber concesiones.
En la escuadra nacional hay jugadores que pueden desempeñarse como armadores; el propio Karim Malpica, Anthony Pedroza, Omar Quintero y el novato David Meza. El viernes anterior frente a los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, Malpica jugó 21.59 minutos, anotó cinco de los ocho disparos que hizo a la canasta, para un 63 por ciento de efectividad; Karim anotó uno de los tres triples que intentó, no lanzó tiros libres, realizó tres asistencias, cometió dos faltas personales y anotó 11 puntos.
Durante la visita de la Selección Nacional a Torreón para enfrentar a los USA All Starz, Karim Malpica estuvo desde el arranque del partido, entonces el equipo no tenía a Anthony Pedroza, pero sí estaba Enrique Zúñiga, por lo que la posición de armador era compartida por Malpica y Omar Quintero, mientras que el sinaloense David “Peri” Meza prácticamente no era tomado en cuenta. Los días pasaron y había incertidumbre, se hablaba de la llegada de Anthony Pedroza, Rommel Beck y Chris Hernández, lo que ponía en riesgo la permanencia del base de Algodoneros en el equipo mexicano.
Karim Malpica se ganó un lugar para el Centrobasquet 2008 por méritos propios, nadie le regaló nada, y para convencer al coach Silvio Santander se debe trabajar con entusiasmo y a la hora de la verdad jugar un buen basquetbol; en el caso de un armador debe existir absoluta disciplina táctica y gran capacidad para manejar el partido dentro de la cancha.
Quienes hemos seguido de cerca la preparación de Algodoneros hoy nos preguntamos, ¿Karim Malpica o Paul Stoll como base titular de los Algodoneros? Vaya si la respuesta es complicada, porque el trabajo de Stoll ha sido impecable en la pretemporada, el jugador de apenas 1.80 metros fue de los más destacados en Perú, ante la Selección de Lima y el Club de Regatas, de la capital inca.
Paul Stoll es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en cualquier actividad de la vida cuando se le tiene verdadero cariño y se le dedica mucho más del tiempo asignado por el coach en turno. Paul Stoll generalmente es el último en retirarse de la práctica y lo hace cuando ya hizo al menos 500 tiros a la canasta, con una efectividad de más del 80 por ciento, algo asombroso pero que se entiende al ver a este jugador trabajar con la intensidad y los deseos de ser algo más que un simple refuerzo.
Comentábamos al coach Javier Díaz-Castroverde sobre el paquete que tendrá a la hora de formar la quinteta titular de Algodoneros en la próxima temporada de la LNBP, el estratega español aceptó el reto y sencillamente dijo: “aquí nadie la tendrá fácil”. Y escuchar frases como la anterior es una muestra de que en el equipo existe un gran optimismo pero a la vez hay la certeza de que las derrotas van a aparecer, así como los momentos difíciles y los equipos bien armados, a quienes se podrá vencer sólo con un basquetbol de muchos quilates.
Y es importante que esa mentalidad prevalezca en el grupo, el plantel está consciente de sus alcances pero también de la dificultad que tendrá cada partido, de la calidad de todos los rivales, quienes al igual que Algodoneros han aprovechado el reglamento para integrar escuadras muy competitivas. Aunque suene extraño, jugadores como Paul Stoll y Mike Strobbe son mexicanos por el origen 100 por ciento nacional de su madre. “Rolo” Núñez nació en Los Ángeles, California, pero su padre vio la luz primera en Colima y su madre en el Distrito Federal. Que no se diga, entonces, que Algodoneros es un equipo plagado de extranjeros.