Un verdadero día de campo tuvo México en el arranque del Centrobasquet 2008, al imponerse a El Salvador por 96 puntos a 36, pero el rival de anoche (Islas Vírgenes) representaba verdadero peligro, ya que el miércoles en su presentación se impuso a uno de los favoritos, República Dominicana, 83 a 74, los quisqueyanos contaron con sus astros de la NBA pero no pudieron evitar la derrota, que no deja de ser sorpresiva.
En el festín de México la anotación estuvo muy repartida, con Ray Castillo como el mejor con 20 puntos, Ramsés Benítez y Jesús López colaboraron con 12, Omar Quintero hizo 11 y Gustavo Ayón se quedó con 10. Lamentablemente se trata del basquetbol y la información es muy escasa, hoy es más importante el resultado de los equipos mexicanos que se enfrentan a las potencias de Belice y Panamá; la falta de datos impide conocer el desempeño del lagunero Karim Malpica.
Antes de iniciar la competencia, México y República Dominicana eran los favoritos del grupo que se juega en Chetumal, Quintana Roo, pero el triunfo de Islas Vírgenes sobre Dominicana hace que los pronósticos cambien y la jornada celebrada anoche resultó determinante en el futuro de los participantes. Entre los que juegan en Cancún, sede del Grupo B, parece que Cuba y Puerto Rico llevan la delantera, por sus triunfos contundentes sobre Panamá por 101-85 y sobre Costa Rica, 85-68, respectivamente.
El Centrobasquet 2008 concede cuatro plazas para el Premundial 2009, que se jugará en territorio mexicano, pero aún no se conocen la fecha ni la sede, la gente del basquetbol ya señala que el escenario ideal es la Arena Monterrey, aunque habrá que esperar para conocer las condiciones de otras ciudades, principalmente en cuanto a los apoyos para el mejor desarrollo de dicho Premundial.
Hoy lo único cierto es que México solicitó la sede y la competencia de gran nivel se realizará el año entrante; para el cuadro azteca será importante estar en casa, ya que ahí se buscará el pase al Campeonato Mundial Turquía 2010, del cual sólo falta precisar la fecha. Se sabe que la sede principal será Estambul, pero habrá dos subsedes más.
Pero no hay que ir tan aprisa, ya que antes México está obligado a vencer a Islas Vírgenes y a República Dominicana, este último equipo se encuentra herido luego de su derrota en la jornada inaugural, porque de ninguna manera la tiene fácil el equipo dirigido por José Silvio Santander, que prácticamente tendrá el pase al Premundial con vencer a Islas Vírgenes o bien a República Dominicana, desde luego que lo mejor sería imponerse en ambos casos.
Mientras tanto, siguen los preparativos para el arranque de la temporada 2008-2009 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en algunos frentes la actividad inició temprano, como en los campamentos de Tecos de la UAG y Algodoneros de Torreón, otros equipos como Chihuahua y Ciudad Victoria aún se encuentran en busca de refuerzos, mientras que a escuadras como los Venados de Nuevo Laredo no les pinta muy halagador el futuro, ya que recientemente recibieron a la Fuerza Regia en juego de práctica y los de Monterrey se llevaron un triunfo por 40 puntos de diferencia.
Existen reportes de que en Nuevo Laredo se han contratado extranjeros de medio pelo, pero algunos de hasta cinco mil dólares, un dinero que alcanza para tener refuerzos de mejor nivel que los del conjunto neolaredense, que la temporada anterior tomara el lugar de los Correcaminos de la UAT Matamoros.
En Algodoneros todo indica que no habrá más juegos de preparación, el pago de la visita a la Fuerza Regia no fue posible por compromisos del equipo de Monterrey, mientras que la posibilidad de recibir a Saltillo se diluyó debido a que Javier Díaz-Castroverde no consideró conveniente enfrentar a los Lobos de la UA de C; el estratega español prefiere incrementar el ritmo de las prácticas en el Auditorio Municipal de Torreón.