Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fox asegura que no opinará más de política

EL UNIVERSAL

Vicente Fox se jacta de tener una buena relación con el presidente Felipe Calderón. De hecho, en el vínculo no hay privilegios. El guanajuatense explica que en ese contexto hay un compromiso de él para no externar opiniones en política, “mucho menos sobre México”.

En entrevista, expone que canceló su participación en el primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, que se celebró en Taiwán, “porque en este momento la relación económica China-México es muy clave y en ese sentido pues todo mundo conoce el debate entre China continental y Taiwán. Eso, más razones de agenda”.

La cita es un restaurante chino de un hotel. Hay en la mesa sopa agridulce, dim-sum, spring rolls, arroz frito y sushis que se colaron de una cocina japonesa. Lo acompañan su hijo Rodrigo, Marta Sahagún y Melba Pría, embajadora de México en Indonesia.

Fox está por reunirse con integrantes del capítulo Asia-Pacífico de la Internacional Demócrata Cristiana, organización fundada en 1961 que reúne a partidos políticos demócrata-cristianos y social-cristianos de diversos países.

“Nomás no te metas en enredos”, dice sonriendo a la reportera. “Todo lo demás puedes”.

Antes de Yakarta, tenía previsto asistir en Taiwán al Primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, participación que canceló por recomendación de la cancillería mexicana.

Pero hay otros temas de interés, principalmente sobre México, uno de ellos es la relación de Fox y el presidente Calderón.

-Es muy madura, muy formal, a la vez muy amigable. Guardando los espacios y las distancias para cada uno. He tenido durante el año pasado, creo que fueron cuatro reuniones en que platicamos ampliamente, es una relación muy buena, muy sólida, como miembros del mismo partido político, como gente que compartimos los mismos valores y las mismas causas y que repito, respetando los espacios, yo concentrando más mi tarea fuera del país, pero siempre trabajando por la democracia y siempre trabajando por la promoción de los valores que compartimos.

“Creo que es una buena relación con Felipe Calderón, sin privilegios, sin de mi parte una participación en externar opiniones políticas, mucho menos sobre México, simple y sencillamente la parte que compartimos como miembros del mismo partido político, la parte que compartimos en una visión más global fuera de México y la parte que compartimos en promover democracia, libertad”, responde.

- ¿Lo ha visto este año en alguna ocasión? ¿Han hablado? ¿Enero?-

- Normalmente intercambiamos o por teléfono o por e-mail, desde luego los saludos de navidad, los saludos de año nuevo, pero no es para que quedara muy claro, nada que tenga que ver con un diálogo político intenso ni mucho digamos, muchas veces sólo amigable, las conversaciones. Y quizá para evitar especulaciones decir también con toda claridad que no es para tratar asuntos de litigios o de la comisión del Congreso, en lo absoluto tocamos ese tema. Ese tema, yo he señalado que primero el hecho de que no tenemos nada que ocultar y transparencia plena. Y número dos, el hecho que es un asunto que efectivamente tenemos que manejar y manejo desde mi propio punto de vista y de manera personal, no es un asunto que platicamos con el presidente Calderón.

Se le pregunta entonces de los cambios en el gabinete. ¿Cómo está viendo estos pasos de jóvenes en posiciones de poder, después de la renuncia del Secretario de Gobernación y ahora con Juan Camilo (Mouriño?

- Bueno, ya me llevas ahora a comentar sobre política interna y eso, no quisiera meterme en eso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fox

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 327621

elsiglo.mx