Los productores de ladrillo que aceptaron la reubicación están optando por regresar a sus terrenos originales porque el Municipio no ha cumplido sus compromisos.
De los 60 ladrilleros que aceptaron cambiarse al ejido Benavides, al
menos 40 regresaron a sus antiguos predios
La reubicación de las ladrilleras promovida por el Ayuntamiento fue un fracaso. Inicialmente fueron 60 los productores que aceptaron cambiarse al ejido Benavides, pero al ver que el Municipio no cumplió sus compromisos, al menos 40 ladrilleros regresaron sus terrenos donde han trabajado durante años.
Víctor Ramírez López, productor que no ha aceptado la reubicación propuesta por el Municipio, manifestó que ellos sí están dispuestos a cambiar su lugar de trabajo, siempre y cuando se tenga una buena planeación y los cambien a un lugar adecuado.
“Desde que el Municipio dio a conocer que nos querían cambiar a los terrenos del ejido Benavides no aceptamos, porque esos terrenos son muy bajos y son zona de riesgo, siempre que llueve se inundan”, dijo.
El productor de ladrillo, comentó que sus compañeros que aceptaron la reubicación tuvieron problemas desde un inicio porque el Ayuntamiento no cumplió todas las promesas que les hizo.
“Cuando se fueron cayó una granizada y les tumbó sus obradores, con esfuerzos los levantaron y cuando volvió a llover se les volvieron a caer, ahora con las últimas lluvias se les volvió a inundar y de nuevo se les están cayendo, porque es un terreno que no sirve”, agregó.
Para que aceptaran la reubicación el Ayuntamiento les ofreció a los ladrilleros un cuarto de hectárea, 25 mil pesos en efectivo para que construyeran sus obradores, en estos 2 conceptos se invirtieron aproximadamente 2 millones de pesos.
Además se les prometió que tendrían agua entubada, la carretera de acceso pavimentada, una cerca perimetral y vigilancia, pero estos compromisos no han sido cumplidos, porque el agua se las llevan en pipas, la carretera está en mal estado, no hay vigilancia y tampoco cerca.
“Por eso los compañeros se están regresando, nosotros estamos de acuerdo con una reubicación, siempre y cuando sea bien planeada, porque no hacen las cosas bien y por eso los compañeros se están regresando, que nos cambien, pero a otro lugar”, dijo.