Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fracasa marcha contra EU ante la cumbre del APEC

EFE

La “jornada anti-imperialista” convocada en Lima por grupos políticos y sindicales de la izquierda peruana fue un fracaso, pues apenas consiguió congregar a dos mil personas unidas por un único fin: su rechazo a la política exterior estadounidense.

La convocatoria se había realizado aprovechando la llegada a Lima de Bush, que participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima a partir de ayer, y la protesta no tenía en principio nada que ver con la APEC.

Celebrada en la céntrica plaza del Dos de Mayo, la actividad contaba con autorización gubernamental y con el apoyo del principal sindicato del país, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Nacionalista Peruano, el más importante de la izquierda peruana.

Sin embargo, el poder de convocatoria de ambos grupos quedó en entredicho, pues no fueron capaces ni siquiera de unificar a los cinco o seis formaciones políticas o sindicales, que ocuparon espacios distintos de la plaza negándose a mezclarse entre ellos.

Incluso hubo grupos de trabajadores que aprovecharon este foro para hacer oír reivindicaciones particulares ligadas a despidos o conflictos laborales específicas en sus empresas, mostrando un escaso interés en la temática anti-imperialista.

“Es cierto que hay poca gente; este número no refleja el rechazo real del pueblo peruano contra George W. Bush”, reconoció Manuel Castillo, responsable de la comisión organizadora del acto y que actuó de maestro de ceremonias.

Según Castillo, la razón hay que buscarla en la campaña que el Gobierno peruano está realizando en los últimos días contra los grupos de la izquierda más radical, en alusión a los informes aún no confirmados de una petición de la Dirección Contra el Terrorismo para detener a 14 dirigentes de esta tendencia.

El Gobierno había autorizado la protesta con la condición de que no se convirtiera en una manifestación, y la Policía cortó las calles adyacentes, pero mantuvo una presencia discreta.

Participan líderes de 21 países

La mayoría de los líderes de 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ya se encuentra en Lima para participar este fin de semana en su cumbre con el propósito de ahondar en la liberalización del comercio y buscar que la crisis financiera tenga el menor impacto posible.

La intensa jornada de ayer estuvo marcada por la intervención de algunos mandatarios en la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, entre ellos el chino Hu Jintao y el australiano Kevin Rudd.

Mientras que Hu hizo énfasis en la necesidad de políticas sociales y económicas que apunten al bienestar, Rudd abogó por “intensificar la coordinación” entre países ricos y naciones en desarrollo.

El peruano Alan García pidió a los empresarios que recuperen la confianza y apuntó que la actual crisis representa tan sólo “una oportunidad”, al augurar una recuperación.

El gobernante también recibió ayer al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con quienes revisó el estado de las relaciones diplomáticas y analizó la forma de incrementar los lazos comerciales y económicos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395431

elsiglo.mx