Conforme se acerca la Noche Buena, el Centro empieza a saturarse de vehículos y el operativo especial de vialidad no funciona.
El operativo de vigilancia vial asignado al Centro desde el pasado fin de semana no da resultados. Y es que según Alfonso Chavira, director de Vialidad, las constructoras que tienen a su cargo las obras de modernización del Centro Histórico son las responsables porque “no se rigen de acuerdo a cierres programados de calles... en realidad hacen lo que quieren”.
Dijo que esto trastoca la vialidad y provoca molestias también a las decenas de peatones que acuden en estos días a la zona Centro a realizar sus compras. “Se tiene que arreglar esta situación y establecerse una adecuada coordinación con Obras Públicas y sobre todo con los representantes de las constructoras para que trabajen ordenadamente y en beneficio de los ciudadanos”, comentó.
Sin embargo, Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, opina diferente, pues para él, “considerando la dimensión de las obras de modernización que se realizan en el Centro Histórico, en realidad las molestias son pocas”. Reconoció solamente la necesidad “de coordinarnos mejor con la gente de vialidad, porque son finalmente ellos los que se encargan del control del tránsito”.
Según Chavira, “con motivo de las obras, sólo en la medida que trabajemos coordinados en lo que hace a la programación de cierres, cortes de suministro de electricidad por el trabajo de inmersión de cables de la CFE y además en lo que respecta a la operación de los semáforos peatonales, causaremos menos problemas a automovilistas y peatones”.
Dijo que el trabajo de los 20 agentes viales asignados ex profeso es rebasado por el fuerte movimiento comercial que se da en la zona Centro. “La gente no sabe dónde estacionarse y a veces se quiere estacionar hasta en doble o tercera fila”.
Ayer se reunieron Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, Francisco Torres de Ingeniería de Tránsito y Alfonso Chavira de Vialidad con el fin de tomar acciones para darle más fluidez a la circulación vial en todo el sector, desde la calzada Colón hasta el mercado Alianza, donde se agrava el problema.
Para el director de Vialidad Municipal, son tres factores los que se tienen que atender en el Centro Histórico: a los comerciantes que demandan mayores espacios para que transiten los compradores; agilizar el tránsito de carros y camiones por las calles aledañas a la Hidalgo y Juárez cuando se hacen cierres inesperados por los trabajos del cableado, y controlar a decenas de camiones y taxistas que han tomado estas dos vialidades como suyas.
"Pegan" duro ladrones a comercios
Porque los “descuenteros” y “farderas” le están pegando “durísimo” a la zona Centro de la ciudad, la Cámara de Comercio de Torreón demandó a las autoridades municipales un blindaje urgente de este sector comercial tanto en vigilancia policiaca como vial y en materia de servicios públicos.
Dentro de este esquema de apoyos para los comerciantes y la gente que acude al Centro en esta temporada, el organismo empresarial solicitó la instalación de una agencia receptora de denuncias, dependiente de la DSPM ahí en pleno Centro Histórico.
Ayer, Félix Pérez, líder de los comerciantes establecidos, informó que mañana viernes a las 9 horas se pondrán en marcha acciones especiales de apoyo. Denunció además que en el Centro opera una banda de señoras que arrebatan sus bolsos a las amas de casa, y advirtió de unos jovencitos que esperan a sus víctimas afuera de los bancos o de oficinas públicas situadas en el sector.