El precio del medidor varía pero cuesta alrededor de 25 mil pesos en promedio y en casos específicos se requiere una inversión de diez mil pesos más para modificaciones a la infraestructura del pozo.
Aunque la Conagua ha apoyado a los agricultores, todavía faltan 700 de ellos de instalar su aparato.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, señaló que la dependencia federal ha buscado que todos los agricultores de la región cuenten con sus respectivos medidores, sin embargo, admite que ellos argumentan que son muy costosos.
El precio del medidor varía pero cuesta alrededor de 25 mil pesos en promedio y en casos específicos se requiere una inversión de diez mil pesos más para modificaciones a la infraestructura del pozo.
Gutiérrez Santana dijo que la Conagua mantuvo durante varios años un programa donde se apoyó a los productores con el 50 por ciento de los medidores con recursos federales y aun así fue mínima la respuesta. Actualmente, de los mil 700 pozos que existen en la región en números cerrados, hay 700 que no cuentan con medidor.
El funcionario dijo que los agricultores deben contar con medidor como una coerción de tipo moral y ético entre un conjunto de gente que goza de un mismo bien y no tanto porque la autoridad les obligue.
“En otras regiones, los propios usuarios del agua han visto que el medidor no es un instrumento para ejercer la autoridad por parte de la Conagua, sino que es el respeto a mi vecino, estoy compartiendo un bien común que es el acuífero”, manifestó.
Por otra parte, el director del Organismo de Cuenca dijo que en el listado de pozos de la Comarca Lagunera no se detecta un acaparamiento de las concesiones por parte de particulares, pues muchas personas ponen pozos a nombre de familiares.
“Legalmente no hay posibilidad de establecer ‘concentraciones’ como tal porque no aparece el nombre de la persona, pueden ser parientes en primero, segundo y tercer grado, en los cuales no hay la posibilidad de hacer un amarre”, explicó Gutiérrez Santana.