Fracasa revisión vehicular por trabas de autoridades
Entre los obstáculos que encontró la verificación vehicular está el permiso a la mayoría de los camiones del servicio público de no ser molestados porque están en proceso de modernización, la falta de un padrón de las placas de Torreón que la Recaudación de Rentas negó al Municipio y el poco apoyo que se recibió de la Dirección de Tránsito en cuanto a exigir el engomado.
Pese a que desde enero del presente año en Torreón es obligatoria la verificación vehicular, en el primer semestre fueron poco más de tres mil vehículos -del servicio público y particulares- los que acudieron a la revisión de la Dirección de Medio Ambiente, lo cual representa apenas un 1 por ciento del total de unidades que circulan en la ciudad.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio, reconoció que la verificación vehicular en Torreón no se dio como se esperaba. Explicó que debido a la modernización del transporte, no es posible detener a los camiones porque los ampara este proceso, mientras que entre los particulares ha habido dificultades porque el Estado negó al Ayuntamiento el padrón de usuarios de placas en esta ciudad, que fue solicitado desde hace más de un año.
El padrón total de vehículos en Torreón es de alrededor de 240 mil unidades, pero aunado al tránsito que proviene de Gómez Palacio y Lerdo, suman casi 400 mil. Recaudación de Rentas informó que no podía proporcionar esta información debido a motivos de seguridad.
Además, Tránsito y Vialidad no detiene a los vehículos visiblemente contaminantes, que circulan por la ciudad sin problemas, pese a que ello va en contra de los reglamentos municipales.
Estens de la Garza reconoció que la mayoría de la gente no está consciente de la relación que existe entre las emisiones de los vehículos automotores al ambiente y el aire que se respira en la ciudad, por lo que se busca la posibilidad de incluir verificaciones gratuitas para los contribuyentes que paguen en forma puntual el Impuesto Predial, entre otras promociones.
Explicó que todos los vehículos que circulen por la ciudad de Torreón deben contar con esta revisión, que será determinante para la mejora de la calidad del aire de la región y que es una obligación de los ciudadanos de acuerdo a las normativas ecológicas.
Desde enero de 2008, la Dirección de Medio Ambiente implementó módulos de verificación vehicular para revisar que los automóviles que circulan por Torreón se encuentren dentro de los parámetros de ecología. Esto con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza; Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Torreón; la Ley de Ingresos 2008 y Normas Oficiales Mexicanas.
Dentro de la campaña de concientización ciudadana, se entregaron dípticos y se colocaron los datos del programa de verificación en la página oficial del Municipio. El centro de verificación se encuentra en calzada Francisco Sarabia sin número, en la colonia San Felipe, entre las avenidas Allende y Juárez.
El Programa de Verificación Vehicular 2008 “Juntos por un Aire Limpio” aplica para todos los propietarios o poseedores de vehículos automotores, que circulen en el territorio del Municipio, independientemente del origen de las placas que porte la unidad, o de circular sin placas.
-Los vehículos del servicio público deben hacerlo cada semestre y los particulares una vez al año.
-El costo del servicio es de 123.80 pesos para los particulares y 90.40 para el servicio público.
-Los pagos se realizan en las cajas de Tesorería presentando la documentación correspondiente.
-Si el resultado de la verificación es positivo, se le extenderá un certificado de aprobación y se le colocará un holograma en el parabrisas del vehículo.
-Si el vehículo es sometido a la verificación y no aprueba, tiene una segunda oportunidad para que en un plazo de 21 días acuda nuevamente y apruebe la verificación con el mismo recibo de pago.
-Para el caso de que no apruebe la verificación en esta segunda oportunidad, deberá de reiniciar el trámite con el pago correspondiente.
FUENTE: Dirección de Medio Ambiente