Los mercados financieros vivieron un histórico “lunes negro” por el sorpresivo rechazo del Congreso de Estados Unidos al rescate financiero de 700 mil millones de dólares, para aliviar la crisis de crédito que ha quebrado varios de los bancos más grandes de ese país.
La Bolsa Mexicana de Valores, arrastrada por Wall Street, registró una baja de 6.4 por ciento, al cerrar en 23 mil 955.66 puntos, su peor nivel desde noviembre de 2006 y la peor caída en porcentaje desde abril de 2000.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó mil 638.10 puntos y acumuló un descenso de 18.89 por ciento en que va del año.
Los mercados en Nueva York sufrieron la baja más estrepitosa de su historia. El índice Dow Jones se desplomó 777.68 unidades, es decir 6.98 por ciento para quedar en 10, 365.45 puntos. Fue la mayor pérdida de puntos registrada por ese indicador.
Mientras que el Nasdaq cayó 9.14 por ciento y el Standard & Poor’s 8.79 por ciento.
En México, el Gobierno Federal mandó señales mezcladas sobre el impacto del rechazo del rescate en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda reconoció que no habrá certidumbre financiera en México hasta que en Estados Unidos alcance un acuerdo para rescatar al sistema financiero.
José Manuel Minjares, coordinador de asesores del secretario Agustín Carstens, dijo que las discusiones del rescate estadounidense no son sencillas, sino que serán largas, como sucedió en México en 1999 cuando se aprobó el Fobaproa.
Sin embargo, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que México tiene la capacidad para sortear la inestabilidad generada por la crisis financiera en Estados Unidos.
El funcionario aseguró que el sistema financiero mexicano está blindado y, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 1994 ahora registra crecimiento.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Federico Casas Alatriste, señaló que los efectos de la crisis en el país vecino provocará que el crédito sea escaso y más caro.
Además, señaló, de los inversionistas buscarán más seguridad antes de comprometer inversiones y las exportaciones a los Estados Unidos se reducirán.
A su vez, el magnate mexicano Carlos Slim señaló que Estados Unidos vive la peor crisis de su historia, incluso peor que la ocurrida en 1929 y señaló que las autoridades en EU han actuado tarde para solucionar la situación.
Slim recomendó a las autoridades financieras de México privilegiar el empleo por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener tasas bajas de interés a corto plazo para paliar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos.
No obstante, dijo que esta crisis “nos agarra macroeconómicamente sólidos, con fortaleza financiera”.