Los perfumes “piratas” se pueden adquirir desde 80 pesos. (El Universal)
En el país va en aumento la demanda de perfumes ‘de marca’, pero ‘más baratos’.
Los aromas tienen su precio. Hay quienes prefieren pagar de 100 a 500 pesos por una réplica de una marca de prestigio, que adquirir hasta en el doble de ese precio, en aparadores, una fragancia original. Esto es una modalidad de la “piratería” de lujo, a la que se suma el contrabando de perfumes originales, que entran de manera ilegal al país, es decir, sin que se paguen impuestos.
La creciente demanda de perfumes “de marca”, pero “más baratos”, sobre todo en esta temporada navideña, ha generado un incremento en el mercado de este tipo de artículos. Tan sólo en las dos primeras semanas de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos operativos en Tepito, en los que decomisó 115 toneladas de fragancias originales de contrabando, así como copias de esas esencias, que en el mercado tendrían un valor de 150 millones de pesos.
En contraste con esta cifra, durante toda la Administración pasada -entre 2001 y 2006-, de acuerdo con estadísticas de la PGR, se habían incautado sólo 623 mil 579 unidades de perfumes “piratas”.
Mientras que de enero a junio de 2007, la cifra sólo alcanzaba el decomiso de 31 mil 835 frascos de fragancias apócrifas o que ingresaron de contrabando a territorio nacional, detalla un informe de la Subprocuraduría de Delitos Federales.
El documento indica que el mercado no estaba “inundado” por este tipo de artículos y ahora, de acuerdo con autoridades de la PGR, prácticamente en cualquier “tianguis” pueden encontrarse perfumes que ostentan marcas reconocidas ya sean copias o de contrabando.
Un diagnóstico de la Alianza contra la Piratería -una organización que integra a empresas como Microsoft o Nike, entre otras afectadas por este delito-, señala que el problema de la “piratería” es que en más de 90% de los casos, las personas están conscientes de que compran productos ilegales, que fomentan un ilícito, y a pesar de ello, acuden a los lugares donde se ofertan estos productos para adquirirlos.
La diferencia está en el precio
En los llamados mercados sobre ruedas se pueden encontrar fragancias para todos los bolsillos. En un recorrido realizado, se constató que se ofertan incluso lotes de perfumes diseminados por el suelo, con empaques que simulan a los originales, pero que por el costo son copias evidentes: no cuestan más de 100 pesos aunque se puede “regatear” por ellos y adquirirlos hasta en 80 pesos.
Aunque también hay puestos establecidos en los que se venden fragancias de diversas marcas entre 500 y 700 pesos, que incluso son garantizados por el vendedor, “por si el olor se le va más rápido”, aseguran son originales, pero no se paga por ellos la exhibición en el aparador en las tiendas de prestigio.
Estos últimos, de acuerdo con las autoridades consultadas, son los cargamentos de esencias que ingresan de contrabando a México, y son menos costosos, pues no se pagan impuestos por su ingreso al territorio.
En octubre pasado, la PGR y autoridades hacendarias realizaron dos importantes decomisos de fragancias, uno de 25 toneladas de perfumes de contrabando, localizados en una bodega de Tepito.
En el número 7 de la cerrada de González Ortega, en la colonia Morelos, se encontró el cargamento en el que había esencias de marcas como Versace, Dior, Ralph Lauren, Givenchy, DKNY, Chanel, Carolina Herrera y Paris Hilton, que son los más cotizados en los “tianguis”, de acuerdo con los vendedores.
Otro más se encontró en las bodegas ubicadas en los números 10 y 12 de la misma cerrada de González Ortega, donde se incautaron 90 toneladas de fragancias de contrabando, la mayoría de procedencia europea, que estaban en almacenes que incluso contaban con vidrios blindados.