Para denunciar una “campaña de hostigamiento” de un agente de la Policía Preventiva de Torreón, un grupo de “franeleros” acudió a la redacción de este medio y piden a las autoridades que los dejen trabajar.
“Hostigamiento y discriminación” fueron denunciados por parte de un grupo de “franeleros” contra un agente de Seguridad Pública de Torreón que a pesar de contar un registro, los trabajadores informales son acosados e incluso el pasado fin de semana los remitieron a la cárcel “por instrucción superior”.
Natividad Susana Rey González, es la representante de un grupo de limpiadores de autos, la mayoría residentes de la colonia Nueva Laguna Norte y que normalmente laboran en el crucero del periférico Raúl López Sánchez y la carretera a La Unión.
La quejosa indicó que desde el pasado miércoles 14 de mayo empezaron a ser molestados los trabajadores informales por un agente de la Policía Preventiva de Torreón que es vecino del mismo sector y que según dicen, esta llevando su trabajo a un problema personal con los “franeleros”.
Portando un gafete de identificación expedido por el Ayuntamiento de Torreón, donde aseguran hay archivos con una copia de su credencial de elector y más datos personales, los trabajadores dicen que ya no los dejaron salir a la calle y le restan cualquier valor al gafete.
Susana Rey dice que los muchachos son muy respetuosos y sólo buscan “ganarse la gorda” para sus familias. También reconoce que algunos de los jóvenes de entre 18 y 32 años, han sido detenidos en otras ocasiones por faltas administrativas.
En menor número pero sí hay al menos un caso de un joven con antecedentes penales por robo, “pero este compañero ya pago su deuda y no se le puede seguir señalando, él quiere trabajar y tiene derecho”, señala Susana Rey.
También dijeron los “franeleros” que acudieron a la redacción de El Siglo de Torreón, que fueron amenazados por el patrullero de la unidad 35441 que sólo conocen como “La Parka”, de que les iba a ir peor si hacían alguna denuncia pública sobre el problema.
La representante de los jóvenes indicó que además de limpiar vehículos, se preparan para tomar cursos en el Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve). “Queremos saber si el problema es personal o hay una orden superior y por qué motivo”, dice Susana Rey.