Desde hace varias semanas habitantes de la colonia Promotores Sociales permanecen en plantón en la Plaza IV Centenario. José Juan Torres Quintanar
Más de mil familias están inmersas en conflictos relacionados con la tenencia de un espacio para vivir
Problemas sin resolver
El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) reconoce que aún no se tiene una solución en el conflicto de Promotores Sociales ni en la invasión del Arroyo Seco, situaciones que implican a casi mil 300 familias.
El titular del IVED, Jesús Alvarado Cabrales, afirma que en el caso del Arroyo Seco se tiene la capacidad de dotar de un pie de casa a las personas que se han asentado de manera irregular en terrenos que le pertenecen a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
En lo que compete al fraude que realizó Patricia Herrera García en la colonia Promotores Sociales, el servidor público reconoce que en efecto hay múltiples irregularidades ya que un mismo lote fue vendido hasta tres veces.
Solución.- En el conflicto Promotores Sociales son arriba de mil lotes los que se ven inmersos en la problemática generada a raíz de que Herrera García incumplió con el pago de los terrenos ante sus legítimos propietarios.
Alvarado Cabrales cita que es un problema entre particulares. “La propuesta que ha hecho el Gobierno es que le cedan todos los derechos al IVED para que de manera institucional le demos la salida. Obviamente que aquí en el estira y afloje hay compromisos de pago que Patricia debe hacer con los ejidatarios”, glosa.
“Estamos haciendo un estudio de campo lote por lote, incluso, estamos en esa verificación con el propósito de solicitarle al Ayuntamiento una autorización preliminar del plano para ir resolviendo la situación. Hemos sido muy puntuales en esa parte y les hemos dicho a las personas que están en todo su derecho de iniciar las denuncias correspondientes y le pedimos a la propia Procuraduría General de Justicia que tome cartas en el asunto y agilice los trámites”, indica.
Inercia. Cerca de 300 familias se asentaron en el antiguo cauce del Arroyo Seco y se buscan las opciones para reubicarlos, aunque por el momento, se espera el dictamen que habrá de expedir directamente la Conagua respecto a si estos terrenos son o no óptimos para vivienda.
“En este momento tenemos la reserva territorial suficiente, si fuera necesario en este mismo año nosotros podemos reubicar a todos los de Arroyo Seco, tenemos dos opciones: una en el fraccionamiento Legisladores y la zona de Cristóbal Colón donde conjuntamente con la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y el Presidente Municipal hemos adquirido reservas”, remata.
El IVED pretende darle seguridad jurídica a los propietarios de los lotes en Promotores Sociales, para lo cual necesita que le cedan todos los derechos.
En el caso de La Isla, espacio ubicado en la colonia Juan Lira y que implica 43 lotes, no se ha podido lograr un acuerdo para definir al propietario del terreno su polígono.
El proceso de regularización en la colonia Luz y Esperanza presenta avances, ya que se ha iniciado una actualización de cerca de 500 lotes.