La temprana atención a los niños con problemas de aprendizaje y lenguaje es básica para su desarrollo.
Apoyo / Clínica de Terapia de Comunicación.
Durango. La Clínica de Terapia de la Comunicación Humana, de la Escuela de Psicología, atiende a 260 pacientes, de los cuales la mayoría son niños de preescolar y primaria, según indicó Elizabeth Martín del Campo Escudero, encargada del centro de atención.
La atención se proporciona a niños y adultos con problemas de lenguaje, audición y aprendizaje, siendo común la articulación del lenguaje, básicamente es cuando los pacientes no pueden pronunciar determinados fonemas.
Hay también niños que presentan alteraciones durante las clases en la escuela y su capacidad de aprendizaje no les permite asimilar adecuadamente lo que el maestro trata de enseñarse, por lo que son canalizados a terapia.
Existe una lista de espera para ingreso de pacientes, a partir de ésta el médico en Comunicación Humana la valora y autoriza la entrada, luego se asigna un horario para que pase a terapia, después de esto empieza el tratamiento de rehabilitación durante dos horas a la semana, éstas pueden ser continuas, si no aguanta, se divide en dos días, lo cual depende de la edad del paciente.
Hay infantes que permanecen recibiendo atención tres o cuatro meses, pero también hay otros que se someten a un tratamiento constante, que serían los que padecen problemas de audición, aprendizaje o lenguaje severo.
El hecho de que haya 260 pacientes vigentes, representa una cantidad alta de demanda, pues además siempre se tiene un gran número de pacientes en lista de espera.