Los elevados niveles de cartera reportados por el Infonavit en Coahuila en 2008 frenaron y redujeron casi a la mitad el programa de 2009.
Frena cartera vencida de Coahuila el programa de Infonavit 2009. Para el próximo año, el Instituto tiene como meta otorgar 13 mil 800 créditos a derechohabientes, cifra que representa el desplome de un 49 por ciento de lo alcanzado en 2008.
La razón es muy sencilla: Coahuila ocupa el primer lugar nacional en cartera vencida, 6.28 por ciento, por lo que las metas para el siguiente año se han reducido sustancialmente a casi la mitad.
El Instituto informó en su reporte anual que cerró 2008 con 27 mil 420 créditos, sin embargo, los problemas de desempleo en la entidad dispararon los índices, al pasará de 4 a 6.28 por ciento.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, informó que en reunión sostenida con el Gobierno estatal la semana pasada, se dio a conocer la fuerte contracción en las metas del Infonavit para 2009, a lo cual se indicó por parte de la autoridad que trabajarán para que no se desplome la colocación de créditos hipotecarios.
A la espera de reunirse con autoridades centrales del Instituto y representantes del Gobierno estatal, Llamas Sotomayor indicó que de los 27 mil 420 créditos otorgados en 2008, la cifra se reduciría a 13 mil 800 en 2009. Se condicionarían otros 5 mil créditos siempre y cuando se reduzca el nivel de cartera vencida en 3.5 a 4 por ciento.
La sombra del desempleo
La meta de 13 mil 800 viviendas parecería algo fácil de alcanzar en 2009 en otros años, sin embargo, la crisis económica que se espera resentir su mayor fuerza en 2009 esta provocando graves problemas de recorte de personal, sobre todo en la zona norte del país, lo cual podría significar que sea un objetivo poco probable de cumplir.
El presidente de Canadevi Laguna reconoció que “es difícil alcanzar esta meta en 2009”. Explicó que estos 13 mil 800 créditos representan para la industria la generación de 65 mil empleos directos e indirectos, lo cuales podrían no crearse sino se dan las condiciones para el crecimiento económico en Coahuila.
Mencionó que continuarán trabajando en el desarrollo de viviendas y que se otorgará un crédito sólo aquel trabajador que tenga derecho al mismo. Por ello, Llamas Sotomayor aseguró que “la venta será difícil para 2009 para los desarrolladores de vivienda”, sin embargo, indicó que lo único que les queda es seguir construyendo casas.
Por otra parte, dijo con optimismo que afortunadamente en 2009 cambian las reglas de puntuación para acceder a unos créditos del Instituto, por lo que a partir de ahora sus propios trabajadores sí podrán obtener un financiamiento.
Explicó que anteriormente las reglas de operación impedían a una persona que tenía una alta rotación acceder a un crédito. Pero ahora, a partir del siguiente año podrán pedir un financiamiento aún cuando cambien constantemente de empleo, siempre y cuando cumplan con el pago de aportaciones ante el IMSS y el Infonavit. No obstante a ello, el presidente de Canadevi Laguna mencionó que van a trabajar de la mano con el Gobierno para ver que el desarrollo de inversiones en infraestructura se haga en tiempo, sobre todo de ciertas vialidades que permitan impulsar la venta de las casas a trabajadores.