La semana pasada el presidente de México, Felipe Calderón anunció la sustitución de su ministro de Economía, Eduardo Sojo, por uno de sus más cercanos colaboradores, Gerardo Ruiz. (Archivo)
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente será la encargada de tomar la decisión final en los próximos días.
Ante las dudas sobre la pulcritud en el nombramiento de Eduardo Sojo como miembro presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Información, Estadística y Geografía, diputados y senadores pospusieron su ratificación.
En condiciones normales, Sojo estaría rindiendo protesta mañana en la sesión del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin embargo, los legisladores convinieron en darse más tiempo para analizar el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal el pasado 7 de agosto.
A pesar de que diputados y senadores del PRD y PT, integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, impugnaron la fundamentación del nombramiento, no consiguieron impedir la comparecencia de Sojo, para evaluar si tiene el perfil para ocupar el nuevo cargo.
Con el voto de los panistas y la abstención de priistas, se aprobó que Sojo compareciera. Los perredistas optaron por retirarse de salón Octavio Paz en las instalaciones de Senado en la calle de Donceles.
Después de la comparecencia, los legisladores decidieron darse más tiempo para analizar la documentación sobre el nombramiento de Sojo como miembro presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Información, Estadística y Geografía.
Se acordó que la Tercera Comisión de Trabajo, que preside el priista Raúl Cervantes, se vuelva a reunir el próximo martes, para conocer un proyecto de dictamen que analice y valore si es o no válido el nombramiento de Sojo, en los términos en que fue propuesto por el Ejecutivo.
Los perredistas observaron que el Ejecutivo, al hacer este nombramiento, incumplió con el Artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, porque no es atribución del Poder Legislativo ratificar al presidente de dicho organismo colegiado.
Además, detectaron que el Ejecutivo también se equivocó al poner en plural la palabra “someten” a consideración, en vez de hacerlo en singular porque se trataba nada más de un solo nombramiento.
Los panistas Fernando Elizondo, Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, no pudieron encontrar los argumentos para justificar las imprecisiones en el nombramiento hecho por el Ejecutivo.
Incluso, Bueno Torio, en breve entrevista, aceptó que la Oposición tenía razón.
Para Pablo Gómez, lo que se debe hacer, es que el Ejecutivo corrija la presentación de su nombramiento.
Según la Ley
Lo que dice el Artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información,
Estadística y Geografía:
* Artículo 67.- La junta de Gobierno es el órgano superior de dirección del instituto, y estará integrada por cinco miembros designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en los recesos de esta última, de la comisión Permanente.
* De entre los miembros de la junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal nombrará al presidente del instituto, quien presidirá el citado órgano colegiado. El resto de los miembros de la junta de Gobierno actuarán como vicepresidentes de la misma.