La situación económica y sobre todo la paridad peso-dólar es la que más le ha afectado a las empresas.
La situación económica y financiera, así como los cambios en la paridad peso-dólar afectan las proyecciones de contratación para 2009 y modificaron sustancialmente las perspectivas de abrir nuevas plazas para lo que resta del año.
De acuerdo con la encuesta “Reclutamiento en periodo de crisis” elaborada por Bumeran.com México entre 400 medianas empresas, 63 por ciento considera que el próximo año la crisis financiera mundial afectará en gran medida la contratación, en comparación con cifras de 2008.
Explica que 53 por ciento disminuirá sus contrataciones, y 32 por ciento aceptó que la reducción se dará sobre todo para la última parte de 2008, conforme a las respuestas de responsables de Recursos Humanos y áreas de reclutamiento de las compañías consultadas a nivel nacional. Conforme a las cifras, 47 por ciento de las empresas respondió que las dificultades derivadas de la crisis financiera fueron un factor de influencia, 35 por ciento opinó que motivaron un cambio pequeño, y en ambos casos que la mayor parte de nuevas contrataciones se concentrará en noviembre.
De los encuestados, 61 por ciento dijo que buscará contratar de uno a 25 empleados; 14 por ciento de 25 a 50, 7.0 por ciento en el rango de 50 a 100 personas y sólo 5.0 por ciento buscará contratar más de 100. Revela que las áreas que demandarán mayor cantidad de candidatos son las de ventas y operaciones, principalmente en busca de personal con perfil comercial y administrativo, dirigidos a ocupar rangos de analistas y asistentes.
Para Bumeran.com México, estas condiciones abren una oportunidad para los portales de empleo, toda vez que 52 por ciento de las empresas mexicanas buscará a sus candidatos en Internet como parte de sus estrategias para reducir costos, además de que constituyen una alternativa rentable y eficiente.
Propone disminuir IETU
La Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) propuso disminuir los impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y de Valor Agregado (IVA) para 2009 y 2010, así como condonar 90 por ciento de las multas, a fin de evitar el cierre de compañías.
En conferencia de prensa, el presidente de la Alampyme, Pedro Salcedo García, pidió realizar modificaciones legales para que la tasa del IETU baje de 17 a 8.5 por ciento; el IVA de 15 a 10 por ciento, y la condonación de multas y recargos moratorios abarque a cualquier concepto federal o local.
Agregó que además de la reducción de impuestos es urgente facilitar la apertura y operación de micro empresas “sin mayor trámite que un simple aviso de apertura e inscripción a Hacienda y la autoridad deberá otorgar el tiempo razonable para la presentación de la documentación requerida”.
Asimismo recordó que en la actualidad es “muy engorroso” pagar impuestos. Lo que pretendemos, añadió, es que las empresas no cierren, no cambien de giro y tampoco emigren a la economía informal.
Salcedo García señaló que de septiembre a la fecha han cerrado 40 mil empresas del sector y prevé que para finales de año sumen 60 mil, lo que implica una pérdida de 200 mil plazas laborales.
Darán empleo a migrantes en zonas marginadas
Cuando regresen a México los migrantes tendrán oportunidades para dedicarse a la construcción.
El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) de la Secretaría de Economía cuenta con un paquete de 350 millones de pesos para financiar la construcción de vivienda en zonas marginadas del país.
“Lo que queremos es que nuestros paisanos lleguen y hagan lo mismo que estaban haciendo allá (en Estados Unidos) pero con sus familias”, dijo Angel Sierra, director de FONAES.
Tras la inauguración del Encuentro de Empresarios Sociales con Discapacidad, el funcionario explicó que los recursos se asignarán a través de las cajas solidarias (intermediarios financieros no bancarios) distribuidas en 160 de las 263 microrregiones del país.
Por medio de las cajas solidarias las familias podrán obtener préstamos por 75 mil pesos para comprar casas con una superficie de 6 metros por 7 metros “con dos recamaritas y un baño”, dijo Sierra.
Los recursos generarán empleo para los migrantes que regresen al país y mejorarán el bienestar social de las comunidades, consideró.
La expectativa en 2009 es construir 3 mil viviendas y distribuir las cajas solidarias en todas las microrregiones del país, 28% de las cuales se concentran en el estado de Oaxaca.
Según Angel Sierra, estas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo son los instrumentos financieros más atractivos del mercado para recibir remesas, pues cobran una tasa de 1%.