Coparmex nacional busca promover en los jóvenes universitarios un liderazgo emprendedor, en donde generen empresas y empleos para el país.
La filosofía de ser más que un empleado ha estado ausente entre los jóvenes universitarios
La apatía y la falta de confianza en el Gobierno frenan el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes del país. Pese a que año con año se generan menores oportunidades de empleo en México, la filosofía de emprender un negocio, de ser más que un empleado, un empresario, sigue estando ausente en la mente de los universitarios.
La radiografía sí resulta desalentadora al ver durante una conferencia sobre Liderazgo Emprendedor, impartida ayer a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a pocos universitarios que levantaron la mano cuando se les preguntó si tenían algún interés por emprender un proyecto o una empresa.
La falta de interés por aprender más sobre las oportunidades que se les abren dentro del mundo de los negocios fue muy evidente, ya que muchos de ellos dijeron desconocer lo que es en sí una empresa.
Mariana Álvarez Villanueva, gerente de Desarrollo Empresarial de Coparmex nacional, dijo al término de su plática que buscan sembrar la semilla del liderazgo en los universitarios de México, ya que no sólo son el futuro del país, sino el presente y los que generarán los empleos y las empresas del mañana.
“Hemos visto mucha apatía en los jóvenes estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas”.
Álvarez Villanueva busca detonar a nivel nacional el interés por emprender proyectos o empresas en México, como una solución a la generación de fuentes de trabajo en el país.
Sin embargo, para ella resulta desalentador ver que los universitarios tienen una gran apatía por ser un emprendedor, aunque reconocer que esto obedece a una razón de fondo, sobre todo a la poca confianza que se le tiene al Gobierno y al desaliento para obtener recursos al no tener una asesoría adecuada.
Se le apuesta
La gerente mencionó que el interés por impulsar un liderazgo emprendedor en la juventud no sólo es por parte de Coparmex, sino por el Gobierno Federal y algunos municipios.
Para ello, la Confederación está proponiendo llevar a cabo un contacto directo con empresarios, sobre todo para que conozcan que una gran empresa de hoy empezó con una idea innovadora, en un pequeño taller.
Actualmente se cuenta con una Comisión de Empresarios Jóvenes Nacional, en donde ya se imparten talleres y pláticas sobre el tema, sin embargo, Álvarez reconoció que no son suficientes para sembrar este interés por ser empresarios, por lo que adelantó que llevarán a cabo campañas de sensibilización y generar la inquietud y dar con ello el siguiente paso.
Cuestionada si la promoción por ser un emprendedor es debido a la falta de empleos, sobre todo mejor pagados en México o simplemente a una filosofía de universidades privadas, dijo que se está dando por ambas razones, sobre todo por la baja generación de fuentes de trabajo en el país, por lo que ven en el emprendimiento una solución a este déficit laboral.
Sin embargo, confirmó la gerente que aún no ve en las instituciones educativas realmente un convencimiento de lo anterior, ya que aún no existe una materia de emprendimiento dentro del programa de estudios.
Para Coparmex es evidente que hoy más que nunca la vinculación empresa-escuela es más obligada, ya que permitirá no sólo abrir las puertas para aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas, sino ver la posibilidad de tener un negocio propio, de generar nuevas fuentes de empleo.
Sin proporcionar cifras concretas sobre el porcentaje de jóvenes que se tienen afiliados y que han logrado cruzar la barrera de ser estudiantes a empresarios, Álvarez estimó que son pocos los que existen, pero lo lamentable es que los estudiantes que tienen algún tipo de interés por ser un emprendedor son pocos y durante el trayecto muchos de ellos se van desalentando.
Por ello la Comisión realiza 3 tipos de acciones. La primera dirigida a empresarios jóvenes, la segunda a quienes tengan una idea de un negocio y por último, aquellos que aún no saben qué hacer con su vida.
Aunque reconoció que existen riesgos en el país de no detonarse este liderazgo empresarial en los jóvenes ante la falta de oportunidades de empleo, no dibujo el escenario que se tendría en el corto o mediano plazo, aunque no descarto un mayor desempleo.
Por otra parte, Coparmex se mostró abierto en conocer y promover nuevos modelos que permitan detonar este liderazgo, por lo que al conocer el esquema Adopta una Empresa que impulsa la Universidad Iberoamericana plantel Laguna bien podrían presentarlo y hacerle adaptaciones por regiones para su aplicación.