Las empresas mineras de México se vieron fuertemente afectadas por la dinámica negativa de la jornada bursátil.
Las acciones de empresas mineras se desplomaron ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por temores de una menor demanda de minerales debido a la inminente recesión de la economía estadounidense y en Europa.
Grupo México, el quinto mayor productor de cobre en el mundo, cayó a su nivel más bajo en dos años debido a temores en la desaceleración de demanda por el metal. La acción de la minera cerró 11.31 por ciento abajo a 9 pesos.
Mexichem, petroquímica que opera la mayor mina de fluorita en el continente, vio desplomar su acción 18 por ciento a 15.41
La acerera Grupo Simec, cayó a su nivel más bajo en tres años, luego de que analistas advirtieran que el precio del acero podría iniciar su descenso. El precio de su acción cerró 15.11 por ciento abajo en 26.30 pesos.
Minera Autlán, productor de ferromanganeso, también ocupado en la fabricación del acero, cayó 18.5 por ciento a 29 pesos.
Autlán vio caer su acción casi 40 por ciento solo en la semana pasada, luego de que anunciara una suspensión en sus planes de venta debido a la turbulencia de los mercados.
Industrias Peñoles, que a través de su subsidiaria Fresnillo es el mayor productor de plata refinada del mundo, también se vio golpeada con una caída de 6.66 por ciento a 127.88 pesos, el segundo más bajo del año.
Los temores sobre la demanda y la desaceleración del crecimiento económico mundial generaron pérdidas en metales industriales.
El cobre se hundió a su nivel más bajo en casi 20 meses, mientras que el aluminio y el níquel bajaron a su menor precio desde enero de 2006.
El referencial del cobre perdió 9 por ciento en Londres, debido a preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y la demanda.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, según su sigla en inglés) cayó a 5.46 dólares por tonelada, su menor nivel desde febrero del 2007, y cerró a 5.56 dólares por tonelada.
El níquel tocó un mínimo de 14.15 dólares la tonelada y cerró la sesión a 14.30 dólares frente a los 15.15 dólares del viernes, mientras que el zinc retrocedió a 1.52 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde noviembre del 2005, y finalizó a 1.54 dólares.