Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Frenan empresas planes de inversión

Grupo Alsea, que maneja firmas con Starbucks anunció una reducción en sus inversiones para 2009.

Grupo Alsea, que maneja firmas con Starbucks anunció una reducción en sus inversiones para 2009.

Agencia Reforma

A fin de enfrentar la crisis económica de la mejor manera, importantes empresas comerciales prevén reducir su crecimiento en 50 por ciento promedio durante el 2009.

Alsea, dueña de franquicias como Starbucks y Burger King; Office Depot; Coppel; Palacio de Hierro y Grupo Posadas, propietario de hoteles como Fiesta Inn y Fiesta Americana, están entre las empresas que amarraron su presupuesto.

La restaurantera abriría en el 2009 sólo 108 tiendas (55 de ellas en México), frente a expectativas previas de 187 aperturas, es decir, un recorte de 40 por ciento.

Sólo Alsea dejará de invertir unos 300 millones de pesos, dejando su CAPEX (el dinero que tiene la empresa en caja para financiar crecimiento y mantenimiento) en 700 millones de pesos para el 2009.

Su expansión, según informes de los analistas de Accival, bajará de ritmo al pasar de un 13 a un 9.6 por ciento en el 2009.

Office Depot México, sociedad entre Grupo Gigante y la estadounidense Office Depot Inc, que este año cerrará con 30 nuevas aperturas en el país, para el próximo año considera abrir sólo entre 10 y 20 unidades, confirmó Sergio Montero, director adjunto de la Presidencia de Grupo Gigante.

Esto significaría una reducción de hasta 67 por ciento, en el peor de los escenarios, en sus planes de expansión.

“Estamos revisando los número originales que teníamos antes de la crisis, porque antes había liquidez y recursos de financiamiento, hoy no los hay”, reconoció Montero, quien sin embargo declinó ofrecer cifras debido a que aún no concluyen su plan para el 2009. Inicialmente Office Depot México buscaba una expansión integral a Sudamérica, pero ahora sólo prevé la apertura de una tienda para el 2009 en Colombia.

De hecho, su socio estadounidense Office Depot Inc recién anunció que cerrará 112 tiendas en norteamérica durante los próximos tres meses y otras 14 durante 2009 debido a las pobres cifras de ventas en varias regiones.

Mientras que la asociación entre la chilena Ripley y El Palacio de Hierro, en la que se invertirían 400 millones de dólares en los próximos cinco años para la apertura de 50 tiendas, se modificará por una expansión más conservadora.

Según informes de ambas compañías, su plan de expansión se aplazará para iniciar en 2010, pese a que preveía comenzar en el 2009.

En el mismo caso está la cadena de tiendas Coppel, que anunció el recorte de un 60 por ciento en sus planes de expansión para este año, a fin de enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional y una previsible caída en el consumo.

Inicialmente Coppel tenía el ambicioso plan de abrir 100 tiendas durante el 2008, sin embargo al cierre del tercer trimestre sólo ha inaugurado 58 nuevas unidades. Esto podría significar un reducción de 700 millones de pesos en inversión para este año.

Grupo Posadas también frenará sus planes de expansión hotelera durante 2009, aunque aún no ha dado a conocer en qué proporción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo Alsea, que maneja firmas con Starbucks anunció una reducción en sus inversiones para 2009.

Clasificados

ID: 400929

elsiglo.mx