A diferencia de México, países como Brasil, Argentina, Canadá, España, Alemania y Suecia, se han "puesto las pilas" y derogado al menos, en forma temporal, el impuesto a la tenencia de autos u otorgado algún tipo de estímulo financiero a este sector, ante la debacle que sufre.
Sin embargo, el Gobierno de México, hasta el momento, no ha reaccionado con algún programa de apoyo.
La crisis económica ya provocó una caída de 19.6 por ciento en las ventas de vehículos en el país en noviembre, y se espera que al cierre del año el retroceso sea de 7 por ciento, respecto a 2007, anticipó Guillermo Rosales Zárate, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La crisis ya golpeó a las plantas mexicanas, así como a las de autopartes, provocando el despido de trabajadores y paros técnicos para poder subsistir.
Chrysler anunció el cierre temporal en sus plantas de Norteamérica y dos ubicadas en México; mientras que General Motors dio a conocer paros para el primer trimestre de 2009 que incluye las tres fábricas que opera en el país.
El efecto se expandió a las de autopartes como Delphi, Metalsa, Nemak, Denso, Vitro y Axa Yezaki, que han despedido trabajadores o realizado paros técnicos.
Zárate urgió a establecer un esquema de apoyos financieros para evitar que las ventas de autos se paralicen y la revisión de esquema fiscal que desincentiva la compra de automóviles nuevos.
"Estamos solicitando como plan urgente para mantener la actividad en las empresas financieras automotrices de 3 mil millones de dólares para no tener que parar", expresó el directivo de la AMDA.
El viernes, Estados Unidos anunció un programa de rescate por 13 mil 400 millones de dólares en préstamos inmediatos para evitar la quiebra de automotrices de ese país.
Acciones a velocidad
Los gobiernos han reaccionado de manera distinta ante la crisis del sector automotriz:
*Brasil anunció que hasta el 31 de marzo eliminará el Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para la compra de autos populares. y una reducción de la tasa para los automóviles de hasta 2 mil centímetros cúbicos de cilindrada y apoyos por mil millones de dólares para créditos y garantías a las automotrices.
*Argentina, líneas de créditos y estímulos fiscales.
*México, hasta el momento, hizo es una reforma a la Ley de Tenencia para aplicar una tasa cero, en 2009, a los vehículos eléctricos.