David Eduardo Hernández, junto a una de las obras que exhibe en La Casa del Artista.
POR NIRIA RAMOS MARÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A temprana edad se interesó en la pintura, y ahora a sus 27 años, David Eduardo Hernández ya forma parte de los profesionales de La Casa del Artista.
“Como muchos yo empecé desde que era niño, sin darme cuenta empecé a dibujar, a pintar, y poco a poco se fue dando, con la práctica”.
Confiesa que nunca se ha considerado como “un artista”, ya que él prefiere seguir aprendiendo “eso la gente lo va a decidir en un futuro. Yo llevo como unos dos años que me decidí a hacer esto ya de tiempo completo”
Arquitecto de profesión, hubo un momento de su vida en el que se decidió a forjarse un camino en las artes: “Soy arquitecto, pero antes de empezar la carrera me gustaban mucho la carrera de diseño gráfico y la licenciatura en artes que ofrecían en Monterrey, pero creo que diseño ya lo podía hacer de alguna forma y entonces me decidí por algo más difícil y más completo como es la arquitectura, me fascinó y considero que es el arte más completo que existe”.
Explica que la arquitectura marcó su camino, pero quiso ir más allá: “Es involucrar todos los tipos de arte que tú te imaginas, más ciencia, más muchos otros retos, en eso trabajé un tiempo pero decidí que quería algo más, algo que me pudiera dar mayor satisfacción y mayor trascendencia y por eso estoy en la pintura”.
Mucho retrato es lo que se puede observar en el trabajo de David Eduardo, quien dice que a diferencia de otros artistas él no hecha mano directa de la arquitectura en sus obras pero sí en su entorno de pintor: “La arquitectura es un rollo aparte, es otro tipo de actividad aplicado a mi trabajo, por ejemplo, mis caballetes yo los diseño; la arquitectura no siempre la manejo en mis cuadros”.
Influencia oriental
La mayoría de las obras creadas por David Eduardo Hernández son muy íntimas y sus temas son: “Las mujeres me gustan mucho, los retratos, sobre todo los rostros”, y otro de los elementos que por ahora tiene muy presente es el estilo oriental: “Traigo muy marcado lo oriental desde hace tiempo, esa sería la corriente que estoy manejando”, explica que su interés por el mundo de los nipones surgió casualmente: “Cuando yo regresé de estar un tiempo viviendo en Los Ángeles, volví a la universidad y en las clases de idiomas comenzaron a dar cursos de japonés, y sin antes haber tenido yo un ‘background’ de lo asiático en realidad, me empezó a gustar el idioma, empecé a conocer gente de allá y tuve muy buenas referencias de su cultura sobre todo de la japonesa, hice muy buenos amigos, tuve la oportunidad de estar en Japón un tiempo, y todo eso me fue influyendo y me fue gustando mucho”.
Ahora, toda la obra de el más joven habitante de La Casa del Artista se exhibe en el recinto y como parte de esta sociedad de creadores dice que su idea es: “Creo que lo más importante que yo puedo aportar es mi propuesta joven, me gusta mucho transmitir lo que es de mi época, también lo que yo soy como artista, porque en cualquier cuadro que hago –sin importar el tema- lleva algo de mí, y si no simplemente lo tiro, lo rompo o lo abandono y lo reciclaré en algún momento. Si no expresa algo que no sea mío no lo presento”.
Sus cuadros no están firmados por la parte de enfrente como suele hacerse, David Eduardo prefiere firmarlos por atrás en la búsqueda más bien de un estilo que de un nombre: “Porque creo que no hay necesidad de hacerlo cuando conoces al artista y ya sabes porqué hace esto o porque esta forma de ser a veces calmado, a veces un poco más alegre, a veces melancólico, algo que transmita lo que creo que soy yo”.
En el Festival del Sol
Los integrantes de La Casa del Artista participarán del Festival del Sol con una exposición titulada Tocando el Sol, a inaugurarse en las instalaciones de la Casa del Artista el próximo 17 de julio del año en curso, a partir de las 8:30 de la noche, en las instalaciones de La Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín.
Los participantes de esta exposición además de David Eduardo Hernández son: Aída Chamut, Liliana Lobo, Sergio Pérez Corella, Jesús Siller, Marianto Aparicio, Héctor Moreno, Guillermo Colmenero, Rafael Aguirre, Gloria Banda, David Eduardo, Freddy Peniche Polanco, Itziar Fernández Ugarte y Laura Covarrubias.