Los liderazgos del campo en Durango afirman que se prevé un panorama muy difícil para el medio rural por la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio.
El Siglo de Durango
Crisis es igual a campo. Es el lamento común de varias organizaciones campesinas que en Durango han decidido hacer un frente común para luchar contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ayer, líderes de diversos organismos de representación del medio rural se reunieron en el Salón de Productores de la Delegación de Sagarpa en Durango. En el foro los reclamos fueron coincidentes.
Hasta ahora es una de las pocas ocasiones en que los liderazgos del campo local se unen en un tema común sin ser convocados por el Gobierno. Al contrario, la alianza fue para protestar por la falta de apoyos oficiales al sector primario de Durango y México.
PARTICIPANTES
Entre los participantes en el foro estuvieron: Miguel Ángel Astorga, en representación de la Liga de Comunidades Agrarias CNC, y Francisco Acosta, de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ).
Asimismo, en el evento participó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC); así como representantes de Unorca y de la agrupación Fetri.
PUNTOS
En el orden del día, los voceros del sector campesino organizado de Durango se pronunciaron a favor de lograr el apoyo de los tres niveles de Gobierno para enfrentar tres retos que tiene el campo en el país y el estado.
Se pronunciaron por buscar que se elimine el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN), así como por la elección de reglas de operación más flexibles en los programas de atención al agro.
Y también, los dirigentes campiranos hicieron un fuerte llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que la corrupción no siga afectando el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias como hasta ahora.