El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Una comisión de frijoleros de diversas comunidades de Sombrerete buscará reunirse con la gobernadora, Amalia García Medina, ya que las acopiadoras aún no les pagan y las deudas los ahogan.
Así lo señaló Alejandro de la Cruz Herrera, ex regidor y presidente de un Comité de Obras de la colonia González Ortega, ubicada al Norte del municipio.
SON ALREDEDOR DE 800 PRODUCTORES
Indicó que cerca de 500 a 800 productores campesinos frijoleros batallan mucho con el pago del frijol como ha sucedido cada año con las empresas acopiadoras y éstas les ponen muchos pretextos para no pagarles a tiempo.
“En diciembre dijeron que les iban a pagar, por la empresa acopiadora Villa de Llerena y hasta el momento siguen esperando, de ahí que un grupo haya agredido al representante de esta empresa en días pasados”, señaló.
DESESPERACIÓN POR LAS DEUDAS
Los campesinos se encuentran desesperados, endeudados y los intereses los tienen hasta el cuello. Hay mucha desesperación, porque no les pagan las cerca de 400 toneladas de frijol que acopiaron, tanto en las comunidades como en Sombrerete.
Es el mismo problema de cada año y por ello una comisión de frijoleros de Charco Blanco, de ex Hacienda Zaragoza, González Ortega, Mateo Gómez y Luis Moya se reunirá con la gobernadora Amalia García Medina, puntualizó.
Muchos productores han acudido a quejarse a la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, porque no les pagan y no hay empleos, pero no se sabe quá van a hacer las autoridades hasta el momento.
De la Cruz dijo que en Sombrerete no se observa movimiento alguno para crear empleos, la gente no percibe nada hasta el momento y las cosas continúan igual o peor y los campesinos no lo seguirán permitiendo.
800
productores
de Sombrerete reclaman el pago del frijol
poblados
resultan afectados por incumplimiento de pago