El frío fue uno de los factores que impidieron las largas filas acostumbradas en la caja de Tesorería para el pago del Predial. Las autoridades confían en que la afluencia mejorará.
La respuesta que se esperaba para ayer, por parte de los contribuyentes que se encuentran inscritos en el padrón de la Recaudación de Rentas Matamoros-Viesca, no fue muy buena. El frío fue la principal causa, dado que muy pocos ciudadanos acudieron a realizar su pago correspondiente.
Según Fernando Ramírez Flores, recaudador de Rentas, “siempre hay mucha gente, pero hoy –ayer-, fue la excepción por el tremendo frío que se dejó sentir este día”, expuso para luego comentar que como no se trata del replaqueo, donde la revisión de la papelería es más tardada, por eso ahora el trámite es más rápido.
“Lo cierto es que la gente quiere aprovechar los descuentos del 15 por ciento en enero y que estarán vigentes hasta febrero, que ya están haciéndose efectivos en las cajas por concepto del refrendo de placas que se sacaron en 2007”, manifestó.
Consideró que el padrón de contribuyentes en el cual actualmente se encuentran inscritos poco más de 21 mil personas, podría aumentar pero en un porcentaje muy bajo, debido a la adquisición de vehículos nuevos.
Por tanto, señaló que el 60 por ciento acude a refrendar, el 25 por ciento a solicitar su licencia de manejo y el resto a realizar otros pagos.
Además, Ramírez Flores manifestó que 2007 cerró con buenos resultados, “terminó bien, la meta, eran aproximadamente 27 millones y medio y finalmente logramos recaudar 35 millones de pesos”.
“Es que hubo respuesta de la gente al estímulo autorizado por el Gobierno Estatal el año pasado, donde a los propietarios de los vehículos de 2003 a 2005, por disposición del Artículo Séptimo transitorio de nivel federal, se les condonaron al 100% todas las multas y recargos por no pagar la tenencia federal”.
El horario del servicio inicia a partir de las 8:30 a las 14:00 horas. El funcionario estatal exhorta a los propietarios de vehículos automotores para que cumplan con esta obligación.
Ramírez Flores reiteró que se harán bonificaciones por pago puntual de hasta un 15 por ciento en enero, un diez en febrero y cinco por ciento en marzo.
POCA AFLUENCIA EN PREDIAL
El frío que se registró en la región, también fue un factor importante para que ayer en Tesorería, se tuviera poca afluencia de contribuyentes, según consideró el titular de dicho departamento municipal, Homero Hernández Muñoz, quien afirmó que la captación irá mejorando conforme pasen los días.
Hernández Muñoz expresó que por regla general, los ciudadanos se aglutinan el primer día de labores luego de las vacaciones decembrinas para hacer efectiva su contribución, “pero hoy fue diferente, por esta onda gélida”.
Indicó que durante el presente mes de enero, se estará otorgando un 15 por ciento de descuento a todo aquél que acuda a pagar lo correspondiente al Impuesto Predial, mientras que en febrero será un diez por ciento y en marzo sólo un cinco por ciento de descuento.
El año pasado, el Gobierno del Estado a través del Sistema de Información Financiera (SIF), sólo actualizó los datos de una computadora, lo que generó largas filas y molestia en los contribuyentes que deseaban realizar su pago oportunamente.
Sin embargo, en esta ocasión, no sucederá eso, ya que todo fue previsto con tiempo para evitar dicho contratiempo.
Incluso, el alcalde Raúl Onofre Contreras, informó que están contemplando la posibilidad de establecer un centro de cobro “en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) o donde está el módulo de Simapa, en el centro comercial ubicado a la entrada de la ciudad, para facilitar el trámite a los contribuyentes.
De los 22 mil contribuyentes registrados en todo el municipio, precisa, a la fecha sólo el 40 por ciento paga su Predial, por lo que una vez que los descuentos terminen, el tesorero explicó que el Municipio estudiará estrategias que puedan animar a los ciudadanos a realizar sus pagos, siempre y cuando ayuden a incrementar el número de contribuyentes cumplidos sin tener problemas administrativos o fiscales.
Los descuentos ofrecidos del 15 por ciento en enero y febrero, ya empezaron así como el 50 por ciento para los jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes por la casa que habitan, “por lo que estaremos viendo conforme pasen los días una mayor cantidad de gente en las cajas de Tesorería”, afirmó.