EMPLEO. La Asociación del Migrante se compromete a comunicar a los migrantes con sus familiares.
Con la finalidad de evitar más muertes de migrantes, dar un trato digno, evitar la discriminación y que ellos tengan un trabajo legal, la Asociación del Migrante en Madero y el Instituto del Empleo, en Torreón, trabajan para que estas personas cumplan su sueño americano.
El apoyo
La Asociación del Migrante, en Madero, se encarga de contactar a las personas con empresas americanas para que les den un trabajo digno. Los patrones se comprometen mediante un contrato a darles la visa a los migrantes, pagarles el traslado y el regreso, además de darles seguro médico y en ocasiones, un techo donde vivir. Los migrantes viajan a Chicago, Kansas y Carolina del Norte para trabajar en los cultivos y la construcción.
“Uno de los objetivos de la asociación es mantener a las familias unidas, por eso ellos se encargan de contactarlos mediante video conferencias para saber su situación y si mantienen a sus hijos”, dijo Alfredo Martínez,
La migración
“Las personas desean irse a la Unión Americana porque prefieren sufrir ellos a que sus familias padezcan hambre”, dijo Alfredo Martínez, encargado de la asociación. Agregó que la situación de empleo en el municipio de Madero es precaria, por eso los habitantes buscan la forma de salir y hallar trabajo.
A Canadá
El Instituto del Empleo, en Torreón, ha realizado convenios con empresas canadienses en los que contratan a gente casada, para que trabajen en actividades agrícolas, de construcción o bien, de choferes, ya que estos son los empleos que más se requieren en ese país.
“En el Instituto del Empleo sólo realizamos las contrataciones por tres meses y esto ocurre una vez por año, en febrero. La mayoría de los migrantes son hombres, porque las mujeres son las que se quedan en las casas a cuidar de su familia”, dijo Brenda Monárrez, directora del Instituto del Empleo, en Torreón.