Reportajes

Frontera Sur, libre para delinquir

Autoridades Mexicanas han reforzado la seguridad en Subteniente López, pero del lado de Belice no hay un
plan de seguridad, ni opera ninguna instancia encargada de resguardar su frontera. (El Universal)

Autoridades Mexicanas han reforzado la seguridad en Subteniente López, pero del lado de Belice no hay un plan de seguridad, ni opera ninguna instancia encargada de resguardar su frontera. (El Universal)

El universal

La frontera entre México y Belice es una ‘puerta abierta’ para el tráfico de indocumentados, drogas, armas y mercancías.

Pese al reforzamiento de la vigilancia en los límites entre México y Belice, el río Hondo, la llamada “frontera líquida” que divide a las dos naciones a lo largo de 120 kilómetros, se mantiene como una puerta abierta para el tráfico de indocumentados, drogas, armas y mercancías.

“Es una frontera libre y fácil de ingresar”, comentaron fuentes beliceñas.

En los dos últimos años el Gobierno de México reforzó la vigilancia en la zona con personal del Ejército y la Marina para detectar terroristas o narcotraficantes, pero del lado de Belice no hay un plan de seguridad, ni opera ninguna instancia encargada de resguardar su frontera.

La situación es aprovechada, principalmente, para traficar personas indocumentadas y mercancías a lo largo del río Hondo, donde autoridades y habitantes aseguran que hay cientos de “puntos ciegos” o “camuflajes” que son utilizados para cometer ilícitos.

Al realizar un recorrido se pudo constatar la presencia de destacamentos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano en el puente internacional Subteniente López, localizado sobre el río Hondo a 20 kilómetros de la ciudad de Chetumal, y en varios puntos de la frontera líquida.

“Es un secreto a voces que de todo pasa por esta frontera. La delincuencia no duerme, pero nadie se atreve a ponerles un alto de verdad”, dijo un habitante de la comunidad La Unión, el punto limítrofe con Belice más al Sur de Quintana Roo sobre el margen del río Hondo.

Tráfico de ilegales, actividad nocturna

Derari Osorio, habitante de la comunidad fronteriza de Juan Sarabia, aseguró que de día en la frontera no se nota irregularidades. “De día está tranquila la frontera, aunque de noche dormimos y no sabes qué ocurre; si somos sinceros, así es. De día no se ve ninguna irregularidad, hay suficiente vigilancia, una patrulla va, otra viene”, indicó.

Mario May Pinzón, director de la Policía Fronteriza del Gobierno de Quintana Roo, dijo que el tráfico de mercancías e indocumentados centroamericanos son los delitos más comunes en la frontera entre México y Belice. “Se dice que pasan armas y drogas por aquí, pero la verdad no tengo ningún antecedente de ese tipo”.

“Hay quienes se internan a través del río Hondo para ingresar mercancías de la zona libre de Belice, porque en algunos casos los aranceles son altos y con ello evitan pagarlos en la aduana mexicana”, añadió.

El jefe policiaco aseguró que en esta región lo más común es la detención de indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

May Pinzón aclaró que la seguridad en la frontera mexicana es tarea del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Aduana y el Instituto Nacional de Migración, y que la Policía Fronteriza participa en la vigilancia preventiva en el río Hondo con apoyo de 14 vehículos terrestres y acuáticos.

“Hay operativos permanentes de vigilancia del lado de mexicano”, agregó tras calificar de “tranquila” esta frontera, en comparación con la del Norte del país.

El funcionario aseguró que desde hace dos años y medio, cuando asumió el cargo en la Policía Fronteriza, los gobiernos Federal y del Estado han reforzado la vigilancia. “Hoy por hoy está reforzada la vigilancia y quien quiera brincar la frontera tiene que pasar migración, aduana y más adelante al Ejército Mexicano”.

Detienen en Chiapas a 82 indocumentados

Elementos de la Policía Federal detuvieron a un traficante de personas y a 82 indocumentados que transportaba por la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc del Municipio de Comitán, Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que los detenidos, 73 guatemaltecos, 7 salvadoreños y 2 brasileños, presentaban síntomas de deshidratación y fueron remitidos a la Oficina del Instituto Nacional de Migración de la zona.

Los extranjeros fueron encontrados en una inspección en el semirremolque de un camión de carga con placas del Servicio Público Federal conducido por Martín Aguilar Rojas, de 28 años de edad y presunto traficante de personas.

Este último fue presentado ante el Ministerio Público de la Federación en la entidad para realizar las investigaciones correspondientes.

El Papa apoya construcción de albergue para migrantes

El Papa Benedicto XVI autorizó un apoyo económico de 30 mil dólares para la construcción del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, dio a conocer el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra.

El también director de ese refugio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, dijo que recibió la noticia de El Vaticano con satisfacción, debido a que actualmente a los “sin papeles” no les puede brindar un lugar digno donde puedan descansar, comer y asearse.

“La aportación de Su Santidad nos permitirá avanzar en la construcción del albergue, porque aquí llegan cientos de migrantes en condiciones lamentables luego de caminar y viajar a la intemperie a bordo del ferrocarril carguero por más de 400 kilómetros”, dijo el sacerdote.

La casa del migrante “Hermanos en el Camino” se edificará en un terreno de aproximadamente una hectárea, que se ubica en la parte Poniente de Ixtepec, a un lado de las vías del tren, en la colonia Barrio de la Soledad.

Actualmente, se atiende a los migrantes centroamericanos en el terreno rústico con galeras construidas de lámina y piso de concreto, donde se ha improvisado el dormitorio, la cocina y el comedor.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades Mexicanas han reforzado la seguridad en Subteniente López, pero del lado de Belice no hay un
plan de seguridad, ni opera ninguna instancia encargada de resguardar su frontera. (El Universal)

Clasificados

ID: 344404

elsiglo.mx