El servicio de Inteligencia de Bogotá descubrió un “taxibomba” que iba a ser utilizado por las FARC para atacar al presidente de Colombia Álvaro Uribe. (Archivo)
El servicio de Inteligencia colombiano frustró un plan de las FARC para atentar contra el presidente Álvaro Uribe Vélez en una visita que haría a la andina localidad de Planadas, informó ayer la Policía.
El ataque se llevaría a cabo con un coche bomba que fue hallado en las últimas horas en la vía por donde pasaría el mandatario, indicó ayer un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o Policía Secreta.
Agentes del organismo policial de Inteligencia ubicaron el vehículo, con 120 kilogramos del explosivo Benclo, en la carretera que une a los poblados de Ibagué y Alvarado, precisó el informe.
Durante la operación fue detenido el conductor del automotor, un taxi de servicio público, y se halló un documento con las instrucciones para fabricar explosivos y realizar atentados, detalló el DAS en la nota.
Según la Policía secreta, la carga explosiva iba a ser usada por el Frente 21 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un ataque contra el jefe de Estado a su paso por ese lugar.
De acuerdo a la versión, los rebeldes intentaban responder a la ofensiva lanzada por el Ejército para capturar al nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, quien estaría con 250 de sus hombres en esa región.
El diario El Tiempo informó la semana pasada que unos seis mil soldados colombianos buscan a Cano, quien sucedió al frente de las FARC al legendario Manuel Marulanda Vélez, en el departamento andino del Tolima donde huye por un páramo montañoso del sector.
El DAS señaló asimismo en su reporte que el explosivo fue detonado de manera controlada por efectivos de la institución mientras el capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía para que responda por terrorismo y porte de armas y munición.
Ataque deja siete heridos
Siete personas resultaron heridas ayer, entre ellas tres menores de edad, al estallar un explosivo que las FARC detonaron en un barrio de la ciudad de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, informaron fuentes oficiales.
El artefacto fue abandonado por desconocidos en el separador de una de las principales vías de acceso a Buenaventura, municipio del departamento de Valle del Cauca situado 500 kilómetros al Suroeste de Bogotá.
“Al parecer miembros de las milicias de las FARC (...) dejaron abandonado sobre el separador un artefacto explosivo que fue activado indiscriminadamente al paso de un camión”, señaló la Armada en un comunicado.