Gregorio Soto jalando a Nicasio Medrano quien se hizo de palabras con el ex alcalde Nicasio Medrano.
Ante una total desorganización los productores de Canatlán y Nuevo Ideal se fueron a sus casa como llegaron
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- La Unión de Fruticultores no eligió nueva directiva como se tenía planeado; la reunión se convirtió en un pleito en el que surgieron retos personales y no se llegó a un acuerdo, pues había mucha concurrencia que no debía estar en el lugar.
Descalificaciones personales, acusaciones contra los líderes salientes y la ausencia de los mismos prevalecieron cuando centenares de personas desde temprano empezaron a llegar a las instalaciones de la Unifrut, para renovar la directiva, pero pasaron las horas y no se llegó a un acuerdo.
“Queremos que la directiva saliente haga corte de caja”, “Que se vayan los que no son fruticultores”, “Nos quieren seguir robando”, “Ni si quiera sabemos quienes son los que deben votar”, “el censo que se tiene de los productores no sirve”, entre otras consignas gritaban los presentes durante la reyerta que se sostuvo por lo menos hasta las dos de la tarde.
SOSPECHOSA AUSENCIA
Gregorio Soto Rueda, del Comité de Vigilancia, en ausencia de Alfredo Alvarado Bueno y demás miembros de la directiva fue quien tomó el micrófono, para tratar de dirigir lo que se convirtió en una “cena de negros”.
El área que se tenía preparada para llevar a cabo la asamblea, se llenó de inmediato, en tanto que los patios de la Unifrut lucía repletos de gente, por lo que hubo la necesidad de hacer algunos acomodos para que todos los presente pudieran participar.
¿Donde están los directivos?, preguntaban, mientras que el candidato Héctor Huerta Guajardo, salió de lugar diciendo: “aquí no se va a hacer nada, el 40 por ciento de los presentes no son fruticultores, la asamblea se va suspender”.
LO INTENTARON
Víctor Hugo Santos Jurado y Raúl de la Paz Martínez, los otros postulantes decidieron quedarse, inclusive querían que las elecciones se llevaran a cabo y al parecer así sería, incluso iniciaron con las votaciones.
No obstante, al ver la desorganización Raúl de la Paz, subió a una silla y dijo “yo así no le entro, me retiro” y caminó seguido por los miembros de su planilla, en tanto que Hugo Jurado, optó también por solicitar que se pospusiera la asamblea.
Ambos, junto con los comisariados ejidales presentes y el encargado del Comité de Vigilancia, acordaron y anunciaron a los presentes que se reunirían de nueva cuenta el próximo domingo a las 11:00 horas, pero también dijeron que Héctor Huerta por haberse desaparecido y no registrarse ya no tendría derecho a participar.
CENSO OBSOLETO
En el mismo lugar quedaron en conformar un censo de los fruticultores de Canatlán y Nuevo Ideal, en el que participarán elementos de ambas planillas para comprobar que los que se registren realmente sean fruticultores y así no haya trampas.
Desde que se intentó iniciar con el orden de la reunión, hubo descontrol pues no se presentaron los directivos, por lo cual la primera incógnita era quien iba entregar, pues la mesa del presidium lucía solitaria, contrario a la muchedumbre que estaba del otro lado.
Luego Gregorio preguntó quienes estaban a favor de que se continuara con el evento, pregunta que causó división de opiniones, pues algunos decían que ya fuera lo que tenía que ser, pero otros decían que si se elegía en ese momento sería ilegal, por la presencia de gente ajena y la falta de la todavía dirigencia.
EL DESAPARECIDO
Cuando se decidió llevar a cabo las votaciones, se solicitó la presencia de los candidatos y sus planillas y luego de varios avisos, pasaron al frente Raúl de la Paz y su gente al igual que Hugo Santos, pero nunca apareció Héctor Huerta.
El regidor Fermín Reyes, sugirió que se omitiera la lista actual de fruticultores y es que es tan obsoleta que hay nombre hasta de difuntos y a la vez sus herederos no están registrados, lo que más tarde volvió a decir el candidato Raúl de la Paz.
El expresidente Cresencio Contreras, fue uno de los que más participó en la contienda, incluso hasta llegar a retarse con Nicasio Medrano a quien tuvieron que agarrar del brazo.
Cresencio Contreras, entre otras cosas mencionó que debía de comprometwerse a quienes quedaran ante un notario público para evitar que robaran como la administración saliente, declaración que fue aplaudida por quienes lo escucharon, pues para ese entonces, ya no había micrófono pues de pronto se cortó la energía eléctrica.
La gente de Héctor Huerta y otros inconformes, entre ellos Esperanza Ruiz, “Chofi” Arreola, Conchita González y Juan Gurrola decidieron retirarse arguyendo que no se podía votar en esas condiciones, aunque más tarde todos se fueron sin sufragar.
EL GRAN AUSENTE
Contrario a lo que se esperaba, el presidente municipal Eugenio del Campo fue el gran ausente en la asamblea, aunque si estuvieron algunos regidores como Fermín Reyes y Jesús Zapata y uno o dos técnicos de la Sagarpa.
Quienes si se hicieron notar fueron los diez elementos policiales, quienes estuvieron presentes sólo para a manera de prevenir cualquier altercado y evitar que las cosas se salieran de control y pasaran más allá de las palabras.
Según miembros de las planillas, lo que si hubo en gran cantidad fueron acarreados, quienes no tenían nada que hacer en el lugar simplemente porque no eran productores.