CANATLÁN
Dirigencia de la Unifrut perdió el interés en la actual procesadora de jugo de manzana, pues ya es obsoleta; se requiere ser más competitivos.
Canatlán, Dgo.- La Unión de Fruticultores (Unifrut) dejó de interesarse en el rescate de la planta procesadora de juego de manzana, por lo que ahora aspira a adquirir una nueva para poder ser competitivos en el mercado internacional en calidad y precio.
La Asociación de Riesgo Compartido (ARIC) “Conquista Agraria” hace años perdió la planta de jugo por un adeudo de 11 millones de pesos, por lo cual ahora la usa en comodato, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, para permitir a los productores regular el precio de la manzana industrial.
Antecedentes. Inclusive, en la administración pasada de Alfredo Alvarado Bueno aún solicitaban la planta, pero los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México, ahora la venden a más de 18 millones de pesos incluyendo los intereses, así que se conformaban con tenerla en comodato cada ciclo de cosecha, aunque para ponerla a operar tienen que invertir mucho dinero en refacciones, dada la antigüedad de la maquinaria.
Por lo tanto, Héctor Huerta Guajardo, líder de la Unifrut, considera que es más rentable comprar maquinaria nueva, para operar arriba del 98 por ciento de su capacidad y aprovechar el edificio, pues otras empresas como Jumex laboran al 97 por ciento.
Capacidad. La planta ARIC opera al 60 por ciento de su capacidad, es decir procesa dos mil 800 toneladas de ripio (manzana industrial) y cuando mucho han elaborado 250 mil litros de concentrado de jugo de manzana; por eso ahora aspiran a una maquinaria nueva, la cual se cotiza a 60 millones de pesos.
Esa inversión será con el respaldo decidido de los gobiernos del Estado y Federal, a través de los programas subsidiados, afirma Huerta Guajardo, tras mencionar que es uno de los retos de la presente Administración de la Unifrut.
Vinculada
Elaboran proyectos
Desde hace cuatro años los fruticultores solicitan el apoyo del Gobierno del Estado para obtener la planta procesadora de jugo de manzana en comodato y seguramente lo seguirán haciendo por no tener capacidad económica para comprar la nueva planta que les permita ser más competitivos y darle valor agregado al fruto de Canatlán y Nuevo Ideal.
Según Héctor Huerta Guajardo, dirigente de la Unifrut, ya están elaborando los proyectos para el 2009 y presentarlos al gobernador, Ismael Hernández Deras, a fin de recibir el apoyo necesario y hacer realidad la compra de una planta juguera moderna, con la cual regulan el precio del ripio y evitan manos libres al “coyotaje”.
Mientras tanto, se continuará trabajando en los programas de plantación de árboles de alta densidad y la instalación de equipo de riego que permitan eficiencia en el uso del agua.
Cifras
60
Millones de pesos es el costo de una nueva planta procesadora de jugo de manzana, a lo cual aspiran los socios de la Unifrut de Canatlán y Nuevo Ideal.
98%
De capacidad trabajaría la nueva planta, con lo que les permitiría ser más competitivos en el mercado internacional, según el dirigente de la Unifrut.
Años consecutivos la Unifrut ha solicitado al Gobierno el apoyo para obtener la planta procesadora de jugo en comodato, pues la perdieron hace años por un adeudo de 11 mdp.