La Comarca Lagunera experimentó en 2008 calor récord, sequía, tormentas eléctricas, lluvia, granizo, vientos históricos, tolvaneras fuera de temporada y cambios drásticos de temperaturas, todo en el mismo año, algo que nunca se había presentado en los registros del Observatorio Meteorológico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un registro meteorológico de Torreón desde 1971 y nunca en la historia de esta ciudad se habían presentado todos estos fenómenos en un mismo año. José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología, explicó que 2008 fue un año atípico en cuanto al clima en la Región Lagunera.
En abril de 2008, la región atravesó por una de las peores sequías de la historia, cuando sólo se presentaron 0.4 milímetros de lluvia en los últimos siete meses. Pero el mes terminó con una tormenta eléctrica, lluvia, granizo y vientos de más de 100 kilómetros por hora, el domingo 27 de abril.
Esto fue sólo el inicio de un verano muy caluroso. De mayo a agosto se presentaron en La Laguna temperaturas incluso mayores a los 40 grados centígrados, llegando hasta los 42.6 grados centígrados, cifra que rompió records en cuanto al calor en la región, con lo que Torreón se colocó a nivel nacional como la segunda ciudad más caliente del país, sólo por debajo de Hermosillo, Sonora.
En el verano, se tuvieron diez días con temperaturas mayores a los 42 grados centígrados, cuando en los últimos cinco años sólo se había tenido cinco días con temperaturas arriba de este registro.
Para agosto, los pronósticos en la región eran de un año muy seco, por debajo de la media histórica de 227 milímetros de precipitación, pero en la cuenca alta la situación era muy distinta y las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se llenaron al 100 por ciento, de modo que el nueve de septiembre la Conagua inició la derivación del volumen por el cauce del río y los canales del Distrito de Riego 017, esto durante 47 días.
Por otra parte, las tolvaneras de marzo y abril se extendieron hasta el mes de mayo, lo cual fue muy inusual, pues históricamente terminan en abril. Y además en mayo se recibieron tormentas eléctricas, lluvia y granizo. Pero las tolvaneras nuevamente se presentaron a finales de año y se prolongaron incluso hasta este mes de diciembre, lo cual también es considerado atípico.
En diciembre, se presentaron vientos con una velocidad de 143 kilómetros por hora, que superaron los registros que tenía el Observatorio en este sentido.