La excesiva colocación de plásticos y créditos en el mercado ha provocado que muchas personas no puedan pagar sus compromisos a causa de la falta de liquidez, afirma la Condusef.
El Siglo de Durango
La cuesta de enero también se registra en las tarjetas bancarias o de crédito. Hasta ayer hubo mil quejas ante la Condusef a causa de la excesiva oferta de plásticos o sistemas de financiamiento entre los consumidores. Por su parte los beneficiarios registraron falta de liquidez para pagar. La cifra significó un 50 por ciento más de quejas que en enero de año pasado y un 30 con respecto a diciembre del 2007.
El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Francisco Esparza, manifestó que durante el mes de enero se registraron 854 quejas en total, pero ayer se registró la queja número mil, básicamente todas a causa de tener problemas con el crédito para el consumo.
servicios financieros
El notable incremento fue porque hay nuevas empresas transnacionales que ofrecen créditos, también por la existencia de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que otorgan créditos. Dentro de otras categorías también hubo quejas por tarjetas de nómina, préstamos preautorizados, contra bancos, aseguradoras y plásticos.
Por lo menos en el 35 por ciento de las quejas se le da la razón al usuario, pues muchas veces el crédito le fue otorgado sin que realmente cumpliera con todos los requisitos, casi se le colocó a fuerza por parte de los promotores y generalmente al cliente no se le da la suficiente información sobre las desventajas que pudiera tener un crédito.
La Condusef interviene en los casos y en algunos la institución financiera sólo cobra el capital insoluto, pues los intereses que se les cobran sobrepasan la capacidad de pago.