El sector patronal señala que el Ejército ha dado duros golpes al narcotráfico con el aseguramiento de dos narcoviveros.
Preocupa a la iniciativa privada que haya semilleros de droga en la entidad
El Siglo de Durango
Inocencia o complacencia. Ésas son las opciones que da Francisco Quiñones Gallegos, presidente de la Coparmex Durango, sobre el hecho de que los narcoviveros de Pánuco de Coronado y Peñón Blanco hayan pasado inadvertidos durante tantos meses.
Esta casa editora informó en su edición del pasado sábado un nuevo hallazgo de un vivero dedicado al cultivo de marihuana ubicado en Yerbaniz, municipio de Peñón Blanco. De esta forma, elementos de la Décima Zona Militar dieron dos golpes al narcotráfico en menos de diez días, ya que también se aseguró otro invernadero pero en Pánuco de Coronado.
DUDA
Sobre estos hechos Quiñones Gallegos reconoce la labor del recién llegado general Moisés Melo García y admite que es preocupante que en Durango se tenga esta clase de semilleros de droga.
El líder patronal medita que debiera existir una autoridad responsable de normar la existencia de los viveros o invernaderos, en especial cuando se tiene una infraestructura tan grande.
“Yo lo que veo es que nunca se supervisó por parte de la autoridad que le corresponda la función de los viveros. Se supone que en dos años nadie se dio la vuelta por allí, se actuó con demasiada inocencia o complacencia”, cita.
Y expresa que lo que se espera de las autoridades es que sigan coordinando y que se norme a los viveros en el estado, no sólo por parte de la Federación sino por el Gobierno Estatal y los municipales.
PERSPECTIVA
“Como sector patronal creemos que es preocupante que con este tipo de noticias el estado mande mensajes a nivel nacional de la presencia del crimen organizado, que está teniendo operaciones en la localidad”, dice el líder de la iniciativa privada.
Quiñones Gallegos piensa que en ocasiones la autoridad responsable no se percata a tiempo de la forma de operar de estos grupos delictivos.
“Con la llegada del nuevo General, por lo menos en estos dos golpes duros que ha dado, se ve una disposición de combatir a las redes del narcotráfico en la jurisdicción que él tiene. De una u otra forma se manda el mensaje positivo de que el Ejército sigue siendo un garante a la seguridad”, exterioriza.